ERC exige al Gobierno el abono urgente de las ayudas a las personas con ELA

ERC presiona al Gobierno en el Congreso para que pague ya las ayudas de la Ley ELA y aclare la financiación y el grado real de ejecución de la norma.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado este lunes en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para reclamar el pago inmediato de las ayudas contempladas en la Ley 3/2024, de 30 de octubre, orientada a mejorar las condiciones de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La formación republicana denuncia los “graves retrasos” en la puesta en marcha efectiva de una norma concebida para asegurar respaldo económico y asistencial a los pacientes y a sus allegados, una demora que, según advierten, está intensificando los problemas que ya afrontan.

En el listado de cuestiones registradas, ERC pide al Ejecutivo que concrete el volumen total de recursos asignados al despliegue de la Ley ELA y qué parte de esos fondos se ha transferido ya a las comunidades autónomas. También pregunta por el grado de ejecución real de los créditos previstos por el RDL 11/2025 para la implementación de la Ley ELA y si el Gobierno considera que la financiación actual basta para garantizar una atención digna, continuada e integral a todas las personas con ELA y otras patologías de alta complejidad.

Del mismo modo, solicita detalles sobre las medidas que el Gobierno tiene previstas para reforzar la figura de la asistencia personal y los cuidados intensivos contemplados en la Ley ELA. El texto concluye preguntando al Ejecutivo si prevé revisar o aumentar la dotación económica vinculada a la norma, “teniendo en cuenta las demandas expresadas por las organizaciones de pacientes y la realidad de los costes asociados a los cuidados intensivas”.

En esta línea, el diputado Jordi Salvador advierte de que “una parte significativa de las personas con ELA todavía no acceden de manera real a las ayudas previstas”, pese a que ha transcurrido más de un año desde que la ley fue aprobada.

ERC remarca, además, que la Ley ELA salió adelante con un respaldo social y político muy amplio, fruto de la movilización constante de pacientes, familiares y entidades del tercer sector, y recalca que “es imprescindible garantizar la financiación necesaria para que la asistencia personal y los cuidados intensivos sean una realidad inmediata”.