Los antidepresivos están experimentando los mayores inconvenientes de abastecimiento en las farmacias, superando a medicamentos como ‘Ozempic’ para la diabetes o ‘Concerta’ para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de acuerdo con el más reciente análisis de LUDA Partners.
Según LUDA Partners, este cambio en los patrones de desabastecimiento se ha notado especialmente este año, contrastando con periodos anteriores donde ‘Ozempic’ y ‘Concerta’ solían encabezar las dificultades de suministro. «Ahora, los antidepresivos han pasado al primer lugar, mostrando un incremento notable en las notificaciones de faltas por parte de los farmacéuticos», informa la firma.
El informe también indica que la falta de estos medicamentos afecta a diversas provincias, causando alarma entre médicos y pacientes. «Esta situación es especialmente delicada en un país donde los problemas de salud mental se han incrementado en los últimos años, y donde la adherencia al tratamiento es clave para evitar un agravamiento de los síntomas», agrega LUDA Partners.
En términos de marcas específicas, ‘Anafranil’ lidera con el 73 por ciento de las afectaciones en el suministro de antidepresivos, seguido por ‘Ludiomil’ con un 7 por ciento y ‘Norebox’ con un 5 por ciento. Las demás marcas también enfrentan dificultades similares.
Finalmente, el número de reportes sobre la escasez de antidepresivos en España ha aumentado cuatro veces tanto desde comienzos del año 2025 como en comparación con el mismo periodo en 2024.