España pierde el estatus de país libre de sarampión tras registrar 624 casos en dos años

España pierde el estatus de país libre de sarampión tras restablecerse la transmisión endémica y aumentar los casos y brotes en los últimos años.

3 minutos

Imagen de recurso de una persona con sarampión. JUNTA DE ANDALUCÍA

Imagen de recurso de una persona con sarampión. JUNTA DE ANDALUCÍA

Comenta

Publicado

3 minutos

El Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (CRV), grupo de expertos independientes vinculado a la OMS, ha comunicado al Ministerio de Sanidad que en España se ha vuelto a establecer la transmisión endémica del sarampión. Como consecuencia, el país deja de estar catalogado como libre de sarampión, una condición que mantenía desde 2016.

Junto a España, otros cinco estados han pasado de la fase de eliminación a la de restablecimiento de la transmisión: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y Reino Unido. En total, el sarampión circula de forma continuada en 13 países de la región europea. Entre ellos, Francia, Alemania e Italia han pasado de una situación de interrupción de la transmisión a otra de circulación sostenida del virus.

En este escenario, el CRV advierte de que la información disponible no permite descartar que en España se mantenga una transmisión continuada del sarampión durante 2024. Esta resolución no modifica la situación de la rubeola, para la que España conserva el reconocimiento de país con eliminación alcanzada.

Sanidad ha informado este martes de la notificación recibida desde la Organización Mundial de la Salud y ha avanzado que está revisando el Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola con la meta de recuperar la certificación de país libre de la enfermedad.

Situación epidemiológica reciente

En 2024 se notificaron en España 467 casos sospechosos de sarampión, de los que finalmente se confirmaron 227. De ellos, un 23,3 por ciento fueron importados, un 44,9 por ciento se vincularon a la importación y en un 32,2 por ciento no fue posible identificar el origen. En 2025, hasta el 28 de diciembre, se habían confirmado 397 casos entre 971 sospechosos, con 108 casos importados, principalmente procedentes de Marruecos y Rumanía.

Durante 2024 se detectaron 30 brotes en 12 comunidades autónomas, en su mayoría de escasa magnitud y corta duración. Uno de estos brotes, asociado a un colectivo infantil con bajas coberturas de vacunación, provocó 52 casos y se prolongó durante tres meses.

En el contexto internacional, tanto a nivel mundial como europeo, desde 2022 se observa un incremento continuado de los casos de sarampión. En 2024, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), se registraron 35.212 casos en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE), frente a los 3.973 notificados el año previo.

De acuerdo con el Ministerio, la evolución en los países del entorno refleja un aumento generalizado de casos y brotes. La circulación del virus en los últimos meses en distintos estados ha frenado el avance hacia la eliminación global del sarampión, favoreciendo que se reimplante la circulación endémica en más territorios.

En esta línea, Sanidad recuerda que la Región de las Américas, que había conseguido erradicar la enfermedad en todos sus países, perdió la certificación en 2025 tras la reaparición de brotes.

Prevención, vacunación y respuesta sanitaria

Entre las prioridades del Plan Estratégico figura reforzar las coberturas de vacunación, mejorar el sistema de vigilancia y asegurar una actuación coordinada entre todos los niveles de la administración sanitaria.

Sanidad insiste en que la inmunización mediante la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) continúa siendo la herramienta más efectiva para evitar el sarampión. En 2024, las coberturas nacionales alcanzaron el 97,3 por ciento para la primera dosis y el 93,8 por ciento para la segunda. De los 227 casos confirmados, 160 no estaban vacunados y 7 habían recibido solo una dosis. Para garantizar una inmunidad colectiva adecuada, se considera necesario superar el 95 por ciento de cobertura con ambas dosis.

El último estudio de seroprevalencia realizado en España, en 2018, refleja niveles elevados de anticuerpos frente al sarampión. Se considera que la población nacida antes de 1978 está protegida por la exposición natural al virus.