España ha llevado a cabo 6.335 trasplantes en 2025, una cifra que se sitúa como el segundo mejor registro de la historia y que queda únicamente un 2 por ciento por debajo del máximo alcanzado el año previo, cuando se realizaron 6.464 intervenciones. Así se recoge en el informe de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Durante la presentación de estos resultados, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha recalcado que “España nuevamente, como siempre, puede sentirse orgullosa y nos sentimos orgullosos. En poco más de una década la actividad de donación y de trasplante se ha incrementado en un 50 por ciento. Hablamos de cifras y de lo que no son cifras, porque detrás de cada una de las cifras hay una vida, hay una persona, hay una familia”.
La titular de Sanidad ha insistido en que el programa español de donación y trasplantes es “difícilmente igualable” por la mayoría de los países del mundo, y ha señalado que es un ejemplo de la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para organizarse, innovar y cuidar. Además, ha querido reconocer la labor de los profesionales implicados en todo el proceso y agradecer a las familias que, en los momentos más duros, permiten que otras personas tengan una nueva oportunidad de vivir.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)