Especialista en Hematología resalta las CAR-T como nueva esperanza para pacientes de linfoma sin alternativas previas

Raúl Córdoba resalta el papel de las terapias CAR-T, que ofrecen nuevas esperanzas a pacientes de linfoma sin opciones previas.

Simposio 'Cada Avance Médico Comienza con una Buena Pregunta'.GILEAD SCIENCES-KITE

El hematólogo Raúl Córdoba ha resaltado el impacto transformador de las terapias CAR-T en el tratamiento de los linfomas, destacando que representan una nueva posibilidad para aquellos pacientes que previamente carecían de opciones terapéuticas efectivas.

Estas declaraciones se dieron en el marco del simposio ‘Cada Avance Médico Comienza con una Buena Pregunta’, organizado por Gilead Sciences-Kite durante el LXVII Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Consolidación y desafíos de las CAR-T

En la conferencia, expertos discutieron cómo el CAR-T se está estableciendo como tratamiento estándar en casos de linfoma B difuso de células grandes y linfoma de células del manto que son refractarios o en recaída, tras seis años de su introducción en España.

Los especialistas subrayaron la importancia de una derivación temprana y enfatizaron que ni la edad ni las comorbilidades deberían impedir el acceso a esta terapia con potencial curativo. ‘En general, no hay limitaciones estrictas, pero hay aspectos que considerar como la situación clínica’, indicó Leyre Bento, del Hospital Son Espases en Palma.

Leyre Bento también comentó sobre los retos actuales, incluyendo la necesidad de lograr una derivación precoz de los pacientes. ‘Aunque hemos mejorado mucho en los últimos años, sigue siendo clave identificar pronto a los pacientes de alto riesgo y discutirlo con los centros de referencia para asegurar el éxito del tratamiento’, explicó.

Importancia de las gestiones administrativas

Por otra parte, el doctor Córdoba señaló la urgencia de optimizar las gestiones administrativas para acelerar los procesos. ‘Discutir el caso clínico con el equipo multidisciplinar del centro referente de CAR-T hace que todo el proceso sea más ágil’, detalló.

En el evento también participó Olalekan Oluwole, de la Vanderbilt University, quien destacó las ventajas de las CAR-T sobre la quimioterapia tradicional en ciertos tipos de linfoma.

Finalmente, se mencionó que el nuevo Plan de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad está mejorando el acceso a estas terapias en España, asegurando que prácticamente todos los pacientes en el territorio nacional pueden acceder a ellas, gracias a convenios de colaboración entre comunidades autónomas.

Personalizar cookies