Especialista insta a no ignorar las erecciones nocturnas dolorosas y buscar tratamiento

El experto en urología y salud sexual masculina, François Peinado, ha hecho un llamado a no trivializar las erecciones que interrumpen el sueño y provocan dolor. Estos síntomas pueden indicar una condición conocida como síndrome de erecciones dolorosas del sueño (SRPE), que necesita atención médica especializada.

No todas las erecciones nocturnas son saludables: algunas pueden ser dolorosas, persistentes y altamente disruptivas para la calidad de vida del paciente, ha indicado Peinado, destacando que el SRPE es poco reconocido más allá de los círculos urológicos, lo que conduce a un subdiagnóstico frecuente.

Peinado ha explicado que los hombres afectados por esta patología podrían estar años sin recibir un diagnóstico preciso, pensando que sus síntomas son causados por estrés o prostatitis, siendo en realidad un síndrome urológico específico que tiene un tratamiento efectivo.

El origen del SRPE podría estar relacionado con un desbalance en la neurotransmisión dopaminérgica, anomalías en los músculos del suelo pélvico o el uso de ciertos medicamentos. Su diagnóstico se realiza mediante una exhaustiva entrevista clínica y a veces incluye un estudio del sueño.

Respecto al tratamiento, Peinado ha detallado que existen opciones que van desde relajantes musculares hasta bloqueadores hormonales suaves, incluyendo fisioterapia especializada para el suelo pélvico. Cada caso se puede tratar de forma personalizada y conservadora antes de valorar opciones más complejas, ha enfatizado. Además, ha recalcado la necesidad de dar a conocer este trastorno para evitar que los hombres afectados padezcan en silencio. Una vida sexual sana empieza por un buen descanso. Y si las erecciones nocturnas son dolorosas, no hay que normalizarlas: hay que tratarlas, ha concluido.

Personalizar cookies