La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha resaltado la relevancia del cuidado de la piel como una cuestión de salud esencial, en vez de «maltratarla como si fuera un artículo de moda», destacando que no es un «complemento que se pueda cambiar», y comparándola con la idea de tener un único abrigo durante toda la vida.
Esta iniciativa es parte de la campaña ‘La piel no es moda’, que pretende sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de la piel como órgano vital, y desmontar la percepción superficial de la estética, instando a los pacientes a tomar decisiones conscientes sobre su salud dermatológica.
Desde la AEDV, los expertos han mencionado que la atención hacia la piel surge principalmente cuando aparecen problemas que alteran la apariencia exterior, sin embargo, recalcan que es un órgano que necesita «constancia y cuidado», siendo la forma «mejor y más efectiva» de mantenerla sana el acudir a dermatólogos cualificados, los únicos con la capacidad de diagnosticar y tratar eficientemente los problemas de la piel y el cabello.
«Su conocimiento profundo de la anatomía cutánea, la fisiología, y las distintas patologías dermatológicas lo posiciona como el profesional más cualificado para realizar procedimientos de estética médica con un enfoque seguro, personalizado y basado en evidencia científica. Además, el dermatólogo busca resultados naturales en los procedimientos estéticos, lo cual es muy valorado por los pacientes», ha manifestado el coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la AEDV, el doctor Vicent Alonso.
El doctor Alonso ha hecho un llamado a valorar el papel del dermatólogo en un contexto donde «proliferan tratamientos fuera del ámbito médico», y ha reiterado su compromiso por una dermatología estética «rigurosa, empática y con un fuerte compromiso ético y formativo».
Ha indicado que en esta temporada, especialmente en la previa a la Navidad, se incrementa la demanda de tratamientos estéticos faciales, ya que muchas personas desean «mejorar su imagen» para eventos festivos. «El clima más frío y una menor exposición solar hacen de esta época la ideal para procedimientos como ‘peelings’ químicos y otros con diferentes tecnologías y láser para tratar problemas dermatológicos como las manchas, la rosácea, las cicatrices de acné o las arrugas faciales», ha comentado.
Además, ha destacado que otros tratamientos altamente solicitados son las técnicas de bioestimulación y las técnicas infiltrativas como los neuromoduladores o los rellenos dérmicos, procedimientos que requieren un tiempo de recuperación «corto» y proporcionan resultados «visibles y naturales» que mejoran la autoestima de los pacientes.