Estudio revela que lesiones medulares disminuyen esperanza de vida en España

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo han descubierto que las lesiones medulares acortan la esperanza de vida en España en más de nueve años, afectando especialmente a los hombres mayores de 65 años. Los factores influyentes incluyen la edad al momento del incidente, lesiones cervicales y la necesidad de ventilación mecánica.

Resultados del Estudio Presentado

En el 39 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral, se presentaron datos que comparan la esperanza de vida de la población general, que es mayor de 83,7 años, con la de las personas con lesiones medulares, que es de 74,4 años. Además, la supervivencia media después de los 65 años tras la lesión es de 5,5 años.

«De los factores asociados que encontramos, el que más nos sorprendió fue la variable de la ventilación mecánica: comprobamos que los pacientes que tenían ventilación mecánica, como traqueotomía o sedaje permanente al alta, tenían menos esperanza de vida», explicó el doctor Joint H. Guimbard, coordinador del estudio.

Factores de Riesgo y Prevención

Las caídas, principalmente a nivel del suelo, son la causa más común de estas lesiones, representando el 68 por ciento de los casos, siendo el nivel cervical el más afectado. Más de la mitad de los pacientes estudiados necesitó traqueotomía y un 27,9 por ciento ventilación mecánica al ser dados de alta. La mortalidad intrahospitalaria fue del 11,4 por ciento.

La GEER ha enfatizado la importancia de realizar ejercicios para mejorar la fuerza, coordinación y equilibrio como una «manera eficaz» de reducir el riesgo de caídas. Además, se recomienda aumentar la seguridad en el hogar y prestar atención a los efectos secundarios de ciertos medicamentos que pueden incrementar el riesgo de caídas.

A pesar de que los mayores son más susceptibles, la mayoría de estas lesiones ocurren en personas de entre 16 y 45 años, debido a accidentes de tráfico, caídas de altura y actividades recreativas, entre otras causas.

Personalizar cookies