La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha subrayado el apoyo recibido por parte de los eurodiputados Elena Nevado (PPE), Nicolás González Casares (S&D) y Margarita de la Pisa (PfE) para que el venidero reglamento de Medicamentos Críticos contemple la definición de ‘distribuidor integral’, equivalente a una distribución completa.
De acuerdo con FEDIFAR, esta clasificación facilitará la identificación de los distribuidores integrales frente a otros actores del sector, ‘reforzando así la garantía de suministro seguro y continuo de medicamentos en la Unión Europea, especialmente en situaciones de escasez o emergencia’.
FEDIFAR detalla que la distribución integral debería aplicarse a los ‘mayoristas de medicamentos que posean una autorización de distribución al por mayor que cumpla todas las obligaciones establecidas en el artículo 166 de la Directiva (UE) y que distribuya al por mayor y de forma continua el conjunto de medicamentos sujetos a prescripción médica (más del 80%) o, en su caso, más del 20 por ciento de la cuota total de mercado de medicamentos con receta disponibles para su venta en el mercado farmacéutico de un Estado miembro’.
Esta definición ha sido añadida en una de las enmiendas de compromiso al proyecto de ley, que será discutido y votado próximamente en la Comisión SANT y en el Pleno del Parlamento Europeo, antes de su negociación final con el Consejo de la UE para la aprobación del texto definitivo.
DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA Y GARANTÍA DE SUMINISTRO
Matilde Sánchez, presidenta de FEDIFAR, ha valorado positivamente el soporte a una demanda que la patronal española de la distribución farmacéutica, junto a su homóloga europea GIRP, ha defendido desde hace tiempo.
Según Sánchez, el reconocimiento y la diferenciación de la distribución integral aportan claridad jurídica sobre qué entidades son esenciales para garantizar el suministro equitativo de medicamentos en situaciones de emergencia o escasez, así como para el almacenamiento seguro de medicamentos críticos.
‘Al vincular la definición con la autorización de distribución y con la garantía de un suministro adecuado y continuo de una gama suficiente de productos farmacéuticos para cubrir las necesidades de los pacientes de cada zona geográfica y en plazos razonables, estos mayoristas pueden ser considerados infraestructuras de distribución críticas que aseguran el acceso equitativo y continuo a los medicamentos en toda la UE’, explicó.
Para la Federación, este reconocimiento refuerza el papel de la distribución integral y su diferenciación respecto a otras entidades que operan en el mercado con la misma licencia pero que desarrollan una actividad completamente distinta, resulta clave para que las autoridades de los Estados miembro gestionen con mayor solvencia crisis sanitarias y adopten medidas que garanticen el acceso de los ciudadanos europeos a los medicamentos, añade.
‘Por ejemplo, permitiría restringir la distribución de medicamentos en situaciones de emergencia o escasez para que esta sea realizada por los mayoristas integrales, una medida que ya se ha aplicado en países como Francia. Es una medida que ha demostrado su eficacia para facilitar la coordinación con las autoridades sanitarias y para garantizar una distribución equitativa y justa cuando se producen interrupciones en el suministro’, concluyó.
