Europa alberga 40 estudios sobre diabetes tipo 1, solo cuatro en España

Europa cuenta con 40 ensayos clínicos en diabetes tipo 1, pero sólo cuatro se realizan en España, revela un informe.

En Europa se están llevando a cabo 40 ensayos clínicos sobre diabetes tipo 1, de los cuales “tan solo 4 se desarrollan en España”, de acuerdo con el informe ‘Ensayos clínicos en diabetes tipo 1: la asignatura pendiente’, redactado por la Fundación DiabetesCERO. Esta organización advierte sobre la necesidad de “urgente” de aumentar la cantidad de investigaciones, dada la severidad y cronicidad de esta enfermedad autoinmune que afecta a más de 166.000 personas en territorio español.

Desde la Fundación, se indica que España se sitúa en la décima posición en términos de ensayos clínicos en el continente, quedando atrás respecto a naciones como Alemania, Francia o Dinamarca. Esto destaca la falta de acceso a tratamientos innovadores en el país, a pesar de su relevancia en la investigación biomédica europea. “Aumentar los ensayos clínicos en diabetes tipo 1 permitiría evaluar más terapias para frenar la destrucción autoinmune de las células productoras de insulina”, explica un comunicado de la fundación.

Además, se critica la inexistencia de un Centro Nacional de Diabetes en España. “Sólo integrando la investigación en la práctica clínica y consiguiendo que la participación de los pacientes en ensayos se considere parte del estándar de atención, como ya ocurre en oncología, podremos acelerar la llegada de nuevos tratamientos a España y mejorar la vida de las personas con diabetes tipo 1”, comenta la doctora Carmen Hurtado, directora de European Research en Breakthrough T1D y miembro del Comité Científico de la Fundación DiabetesCERO.

Un modelo a seguir es INNODIA, una red paneuropea que une investigación básica, centros clínicos certificados, la industria y asociaciones de pacientes, incluida la Fundación DiabetesCERO, para acelerar el desarrollo de terapias que prevengan o curen la diabetes tipo 1. Inspirados por este ejemplo, se sugiere la creación de una red nacional coordinada en España que fomente la investigación y refuerce el liderazgo científico nacional en este campo. “No basta con participar, necesitamos liderar. Porque cada nuevo ensayo no solo representa un avance científico, sino también una nueva puerta que se abre a la esperanza para miles de familias que esperan una oportunidad, una respuesta y un futuro mejor”, enfatiza Sandra Campinas, directora de la Fundación DiabetesCERO.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la entidad solicita un aumento de la inversión pública y privada para promover la investigación traslacional y los ensayos clínicos en DT1. Además, pide la participación activa de universidades, hospitales y asociaciones de pacientes en la promoción directa de la investigación y el establecimiento de una estrategia nacional de investigación en diabetes tipo 1, “alineada con los retos europeos de medicina personalizada e inmunoterapia”.

“Queremos que la voz de los pacientes se escuche en los laboratorios, en los hospitales y en las políticas públicas. Porque la investigación es el camino para conseguir que la diabetes tipo 1 deje de ser incurable”, concluye el doctor Francesc Mitjans, director Científico de la Fundación DiabetesCERO.

Personalizar cookies