La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha manifestado su “solidaridad y apoyo” hacia las mujeres andaluzas que han denunciado esperas de hasta dos años para conocer los resultados de mamografías sospechosas. Además, ha demandado una actuación “rápida y eficaz” para remediar estos retrasos, solicitando “medidas inmediatas que garanticen la seguridad, la tranquilidad y el derecho a una atención sanitaria de calidad de todas las mujeres”.
“Se trata de una situación profundamente preocupante”, ha expresado la federación, subrayando la importancia de los programas de cribado poblacional y diagnóstico precoz como “pilar básico” en la prevención del cáncer de mama. “Retrasar los resultados de estas pruebas compromete la salud de las mujeres y genera una situación de incertidumbre emocional y clínica que ninguna paciente debería vivir”, han advertido.
“Nuestro compromiso, una vez más, es con las pacientes y con la defensa de un sistema de cribado de cáncer de mama que funcione de manera equitativa, ágil y eficiente en todo el territorio. Nos sentimos solidarias con todo el movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama en todas sus fases y defendemos un sistema sanitario público en el que los programas de detección precoz sean gestionados por el sistema público de salud, rechazando cualquier intento de privatizar esta prestación”, concluye FECMA.