La FADSP acusa al PP de obstruir la entrega de información sobre cribados de cáncer

La FADSP denuncia la actitud 'obstruccionista' del PP al no compartir datos esenciales de los cribados de cáncer.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha expresado su descontento con la postura “obstruccionista” adoptada por el Partido Popular (PP), al rechazar la solicitud del Ministerio de Sanidad para acceder a los datos de los cribados de cáncer, especialmente en un periodo crítico marcado por los retrasos en las mamografías en Andalucía.

“Con esta actitud obstruccionista el Partido Popular lleva el enfrentamiento y la crispación política a un problema de tanta trascendencia para la salud de la población”, indicó la FADSP a través de un comunicado.

La entidad ha destacado que el argumento del PP, basado en que las autonomías tienen la competencia exclusiva, ignora la responsabilidad del Ministerio de Sanidad en la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS), coordinado por el Consejo Interterritorial.

“Es competencia especifica del Ministerio la gestión de toda la información sanitaria, incluida la información de los y las profesionales objetores según la Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero”, recordó la federación, criticando la actitud “oportunista” de los ‘populares’ con los gobiernos autonómicos.

La negativa del PP a compartir estos datos afecta la evaluación de los programas de cribado, complicando la detección precoz del cáncer y poniendo en riesgo la vida de “miles de personas”.

“La transparencia en estos datos no es solo un deber administrativo, sino una cuestión de salud pública”, agregó la federación, exigiendo al PP que acate la Ley de Transparencia y colabore con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, para que tanto el Ministerio como la opinión pública estén informados sobre el estado de los cribados de cáncer en todas las comunidades autónomas.

Personalizar cookies