FAECAP reclama cambios en la LOPS para asegurar el acceso igualitario de todas las profesiones sanitarias a cargos directivos del SNS

FAECAP exige reformar la LOPS junto al nuevo Estatuto Marco para que todas las profesiones sanitarias puedan acceder en igualdad a cargos directivos del SNS.

2 minutos

Imagen de recurso de una enfermera midiendo la presión arterial de una paciente. ROSSANDHELEN

Imagen de recurso de una enfermera midiendo la presión arterial de una paciente. ROSSANDHELEN

Comenta

Publicado

2 minutos

La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) ha instado a actualizar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) con el fin de garantizar que todas las profesiones sanitarias, entre ellas la enfermería, puedan optar en igualdad de condiciones a puestos de dirección y gestión dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

FAECAP valora que el borrador del Estatuto Marco (EM) introduce avances al contemplar la figura del directivo profesional y fijar requisitos formativos para el acceso a responsabilidades de gestión. Sin embargo, la federación subraya que estas mejoras se quedan cortas si no se acompasan con una reforma de la LOPS, una norma que, a su juicio, mantiene una visión “limitada” y apoyada en distinciones corporativas que ya no se corresponden con la realidad multiprofesional del SNS.

Para la organización, adaptar esta ley permitiría visibilizar y reconocer la capacidad de liderazgo de todas las profesiones sanitarias, asegurar un acceso equitativo a los cargos de dirección y gestión y consolidar modelos organizativos centrados en las competencias profesionales, dejando en un segundo plano las categorías tradicionales. Por este motivo, FAECAP defiende que la revisión de la LOPS debe tramitarse de forma paralela al nuevo Estatuto Marco.

EVITAR COMPARACIONES CORPORATIVAS

La federación ha plasmado esta demanda en un documento en el que subraya la importancia de contar con un Estatuto Marco renovado para mejorar las condiciones laborales del conjunto del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud. En ese texto detalla diversos aspectos del Estatuto Marco y cómo impactan específicamente en el trabajo de las enfermeras.

FAECAP recuerda también que el sistema sanitario español se apoya en equipos integrados por distintos perfiles profesionales que, según sostiene, generan sinergias y se complementan entre sí para ofrecer la mejor atención posible a la ciudadanía.

“Como Enfermeras de Familia y Comunitaria (EFyC) luchamos y defendemos unos cuidados especializados en nuestro ámbito de trabajo y apostamos por condiciones laborales dignas para todo el personal sanitario, como base para una coordinación real y efectiva y otorgar unos cuidados adecuados”, ha resaltado.

En esta línea, la federación se muestra partidaria de dejar a un lado las comparaciones corporativas y los enfoques de confrontación, y de impulsar la colaboración entre todos los profesionales dentro de equipos centrados en la atención integral a la persona y a su entorno.

“Como enfermeras somos responsables de la percepción que la ciudadanía tenga de nosotras por lo que debemos luchar contra los bulos, 'fake news' y cualquier argumento que vaya en contra de nuestra dignidad. Debemos dejar atrás viejos clichés, prejuicios y avanzar hacia un reconocimiento profesional basado en el respeto mutuo, situando a la persona, la familia y la comunidad en el centro del sistema”, han finalizado.