El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el laboratorio Arkopharma, especializado en fitoterapia, han suscrito de nuevo su convenio marco de colaboración con el fin de continuar impulsando actividades formativas dirigidas tanto a profesionales de farmacia como a la ciudadanía, orientadas a asegurar un uso responsable de los medicamentos y complementos elaborados a partir de plantas.
El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, y el director general de Arkopharma Laboratorios, Olivier Ricq, han rubricado la prórroga de este acuerdo, que busca reforzar la labor educativa del farmacéutico y promover el uso racional de las plantas medicinales entre la población, que recurre cada vez más a este tipo de alternativas para el cuidado de su salud.
Desde el Consejo General han subrayado que el farmacéutico es el único profesional sanitario que recibe formación específica en fitoterapia dentro de su plan de estudios básico y el único autorizado para indicar y dispensar medicamentos a base de plantas con finalidad terapéutica.
“El farmacéutico es un agente sanitario imprescindible a la hora de recomendar y asesorar de forma rigurosa y con aval científico sobre tratamientos no sujetos a prescripción médica efectivos y seguros en base a las características del paciente y a la medicación que pueda estar utilizando”, ha apuntado Jesús Aguilar.
Iniciativas previstas para 2026
A lo largo de 2026, la renovación del convenio entre el Consejo General y Arkopharma hará posible poner en marcha una campaña de concienciación, con materiales divulgativos y encuentros profesionales, dirigida a actualizar los conocimientos de los farmacéuticos sobre el empleo de medicamentos y complementos de calidad a base de plantas, seguros, eficaces y respaldados por evidencia científica.
Asimismo, se desarrollarán iniciativas específicas para reforzar la confianza de los ciudadanos en la farmacia comunitaria como canal de referencia para la dispensación de productos de fitoterapia. “Nuestro objetivo es que la farmacia se consolide como el punto de asesoramiento sobre plantas medicinales y dotar al farmacéutico de las herramientas formativas y educativas necesarias para potenciar su labor”, ha explicado Olivier Ricq.
El acuerdo contempla también la actualización del canal de YouTube sobre plantas medicinales de “Tu Farmacéutico Informa”, que incorporará un total de nueve nuevos videoconsejos, con publicaciones mensuales, centrados en explicar las propiedades de las plantas medicinales y sus beneficios para la salud.