Farmacéuticos y Mugeju sellan un nuevo concierto para la prestación farmacéutica

Farmacéuticos y Mugeju firman un nuevo concierto que garantiza la prestación farmacéutica a 90.000 mutualistas a través de más de 22.000 farmacias.

2 minutos

Imagen de la firma. CONSEJO GENERAL

Publicado

2 minutos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) han suscrito un nuevo concierto para la prestación farmacéutica, del que se beneficiarán cerca de 90.000 mutualistas mediante la red nacional de 22.231 farmacias comunitarias.

Este concierto tendrá una vigencia de cuatro años, cubriendo el periodo 2026-2029 y, tal y como se recoge en el texto, una vez concluido podrá prorrogarse por otros cuatro años adicionales. El acuerdo actual reemplaza al que se mantenía operativo desde 2017 y que, durante la pandemia, se prolongó de forma extraordinaria hasta 2025.

En el documento se determinan las condiciones bajo las que las oficinas de farmacia colaborarán profesionalmente con Mugeju en la dispensación a los mutualistas de medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales, productos sanitarios, productos dietéticos y vacunas antialérgicas y bacterianas, siempre que estén incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y hayan sido prescritos en receta oficial de la Mutualidad, conforme a lo establecido en su normativa y en el propio concierto.

La formalización del nuevo concierto tuvo lugar este lunes, 2 de febrero, en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. La gerente de Mugeju, Juana María Gómez, y el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, subrayaron que este acuerdo refleja el compromiso de colaboración presente y futura entre la mutualidad y la organización farmacéutica para la mejora y el desarrollo de la prestación farmacéutica que reciben los mutualistas.

Gómez resaltó la importancia de los compromisos asumidos con la firma de este convenio entre Mugeju y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, fruto de la voluntad de cooperación y de la actuación coordinada entre ambas instituciones.

De acuerdo con el Consejo General, el concierto, que entró en vigor el pasado uno de enero, asegura la continuidad y la calidad de la prestación farmacéutica para todo el colectivo de la mutualidad a través de cualquiera de las oficinas de farmacia legalmente establecidas en el territorio nacional, en las mismas condiciones fijadas para el Sistema Nacional de Salud.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, incidió en que el nuevo concierto es un ejemplo de la buena sintonía y el entendimiento entre ambas entidades para "ofrecer a los cerca de 90.000 beneficiarios de Mugeju la mejor asistencia farmacéutica a través de las 22.231 farmacias comunitarias y los 54.972 farmacéuticos que ejercen su labor en las mismas".

Aguilar adelantó además que la profesión farmacéutica y la mutualidad promoverán iniciativas de prevención y promoción de la salud, de seguimiento y adherencia a los tratamientos, así como actividades impulsadas desde las farmacias comunitarias para fomentar el uso racional del medicamento. "Siempre en beneficio de la asistencia a los pacientes", enfatizó.