Farmaindustria alerta: los cambios geopolíticos redefinen la innovación sanitaria mundial

Farmaindustria reclama medidas urgentes ante los cambios geopolíticos para mantener el liderazgo de España y Europa en ensayos clínicos e innovación farmacéutica.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha señalado que España cuenta con el "potencial" para situarse a la cabeza en investigación, desarrollo y fabricación de nuevos fármacos, "pero los cambios geopolíticos están transformando el panorama mundial de innovación en salud y es necesario actuar con urgencia para no perder la carrera global por la innovación".

Yermo insiste en que "es fundamental aprovechar estas fortalezas y adoptar medidas políticas decididas para que Europa pueda seguir siendo competitiva en la carrera global por la inversión farmacéutica", y recuerda que para lograrlo es imprescindible que Europa "consolide y amplíe" la línea de trabajo abierta recientemente para acelerar y simplificar los procedimientos de autorización de ensayos clínicos, en línea con iniciativas como el Fast EU y la futura Biotech Act.

Según subraya, este tipo de medidas resultan imprescindibles para reforzar la competitividad del continente, captar nuevas inversiones y, sobre todo, permitir que los pacientes europeos puedan acceder a los tratamientos en desarrollo en el menor tiempo posible.

La patronal de la industria farmacéutica destaca además los últimos datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). De ellos se desprende que España dio luz verde el pasado año a 962 ensayos clínicos con medicamentos; "cifra récord que sitúa a nuestro país como el líder europeo con mayor número de ensayos autorizados, así como el que lo hace en una mayor diversidad de áreas terapéuticas", señalan.

Tal y como expone la Aemps, el liderazgo español responde a varios elementos clave: una red hospitalaria muy preparada, con casi 1.000 centros implicados en investigación clínica en los últimos cinco años; una participación cada vez mayor de los pacientes y una de las mejores tasas de reclutamiento de Europa, además de una sólida colaboración público-privada. "Hay que reseñar que más del 80% de los ensayos clínicos son financiados por la industria farmacéutica", afirma Farmaindustria.

En este contexto, el empuje investigador de la industria se considera "clave para que España y Europa puedan seguir ofreciendo a la sociedad los medicamentos innovadores, especialmente en un momento en que Estados Unidos y Asia están aplicando políticas comerciales agresivas para atraer la innovación a su territorio".