Farmaindustria confía en que el nuevo RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias unifique los criterios en toda España

Farmaindustria ve en el nuevo RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias la ocasión de unificar criterios en España y reforzar la innovación con datos reales e IA.

3 minutos

Imagen de archivo del director general de Cartera Común del Sistema Nacional de Salud, César Hernández. Eduardo Parra - Europa Press

Imagen de archivo del director general de Cartera Común del Sistema Nacional de Salud, César Hernández. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, ha señalado que el real decreto sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias que prepara el Ministerio de Sanidad representa una ocasión clave para que España se sitúe a la vanguardia en este ámbito, y ha expresado su deseo de que siente las bases de un modelo homogéneo para todo el país.

“Confiamos, además, que el real decreto nos sirva para tener una evaluación única a nivel nacional, que esta también es una oportunidad, y así también minimicemos las evaluaciones posteriores en las comunidades autónomas y ganar en agilidad y rapidez”, ha destacado Lladós.

Lladós ha subrayado igualmente que hace un año entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, al que se ha referido como “un punto de inflexión” y una ocasión adicional para optimizar el funcionamiento del sistema sanitario.

“Ha pasado un año desde que se empezaron a implementar las nuevas evaluaciones de medicamentos oncológicos y terapias avanzadas y a fecha de hoy, hay 13 evaluaciones en marcha y podemos hablar en positivo con la vista puesta a su funcionamiento continuo que nos permite ir aprendiendo”, ha añadido.

Innovación, inteligencia artificial y recursos para el nuevo modelo

En su intervención, la presidenta de Farmaindustria ha puesto en valor el papel de la inteligencia artificial en la industria farmacéutica, resaltando que facilita la identificación de nuevas moléculas y mejora la precisión en el diseño de terapias, incrementando las opciones de dar respuesta a enfermedades sin tratamiento disponible hasta ahora. “Somos más precisos y los modelos que tenemos nos permiten hacer una mejor ciencia y avanzar más rápido”, ha añadido Lladós.

Por otro lado, el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, ha remarcado que será imprescindible contar con medios adecuados para que el real decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias pueda desplegarse de forma efectiva y apoyar la toma de decisiones.

“Si no es con recursos va a ser imposible hacerlo. Nadie puede hacer cosas sofisticadas con dos palotes. Como sociedad y como Gobierno, debemos dotarnos de las estructuras necesarias para que esa pieza del engranaje funcione”, ha avisado Hernández durante la jornada “El momento de decidir juntos: transformar la evaluación para acelerar la innovación que salva vidas”, organizada por Farmaindustria.

Según Hernández, el objetivo no debe limitarse a disponer de una Evaluación de Tecnologías Sanitarias “muy bonita”, sino a que “realmente facilite la toma de decisiones y el acceso”. “Y eso requiere recursos. Y no recursos en número, requieren recursos en cualidad, específicos, dedicados a hacer de esta pieza del engranaje algo central para que funcione”, ha apuntado.

Datos reales y liderazgo de España con BIFAP

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha defendido que España se encuentra en “muy buenas” condiciones para potenciar la generación de evidencia basada en datos reales, gracias al recorrido acumulado con BIFAP (Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en el Ámbito Público).

“BIFAP es una base de datos formada principalmente por historias de Atención Primaria. En este momento cuenta con 20 millones de historias clínicas, en las que hemos trabajado mucho para estandarizar el lenguaje, y eso es lo que nos sitúa en una posición de liderazgo”, ha añadido Lamas.

En este escenario, Lamas ha indicado que para lograr la “explosión” de BIFAP resulta imprescindible el desarrollo del RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, además de garantizar financiación y personal para las infraestructuras implicadas. “En cuanto a estructuras tecnológicas estamos muy contentos, pero dado que BIFAP se coordina desde la AEMPS, y que la agencia tiene un problema estructural de profesionales sin resolver, no veo posibilidades de que BIFAP sea utilizable de forma inmediata”, ha explicado.