La presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, ha destacado la importancia de incrementar la colaboración y la transparencia en la promoción de los medicamentos para asegurar que esta se realice de manera «responsable y segura». Su objetivo es fomentar una mejora en la salud y calidad de vida de los individuos, fortaleciendo al mismo tiempo la confianza pública en el sistema de salud de España.
«Debemos seguir construyendo juntos un ecosistema donde la información de medicamentos sea rigurosa, accesible y útil. Porque solo desde la colaboración y la transparencia podremos garantizar que la publicidad de los medicamentos contribuya al objetivo último: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas», expresó Lladós en la II Jornada de Publicidad de los Medicamentos, realizada en Barcelona en colaboración con el Departamento de Salud de Cataluña.
En este contexto, Lladós rememoró el acuerdo firmado a finales de 2023 entre la Generalitat de Cataluña y Farmaindustria, que estableció un marco de cooperación público-privada para el control de la actividad publicitaria de los medicamentos, basándose en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.
«Fue un acuerdo pionero, el primero con una región, y estableció un marco de cooperación que ya está dando resultados. Porque la autorregulación y colaboración institucional nos permiten avanzar más rápido y mejor, con pautas claras, mecanismos de control y transparencia y una cultura de buenas prácticas que beneficia a la sociedad, porque una publicidad responsable contribuye al uso adecuado de los medicamentos y a la confianza en nuestro sistema sanitario», aseguró Lladós.
Recientemente, Farmaindustria ha extendido su colaboración al firmar un nuevo convenio con la Comunidad de Madrid, enfocado en la promoción responsable de los medicamentos de prescripción. Además, Lladós subrayó que la autorregulación continuará siendo fundamental en la promoción ética de los medicamentos, destacando que el Sistema de Autorregulación es ya un distintivo de la industria, crucial para mantener la transparencia y la integridad.
«La Inteligencia Artificial (IA), la personalización de contenidos y la omnicanalidad son ya realidades en la comunicación sanitaria, y requieren criterios claros para evitar riesgos y maximizar beneficios para el sistema de salud», concluyó Lladós.