El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha sido elegido como centro coordinador del proyecto europeo Copernican, una iniciativa internacional que analizará una nueva estrategia terapéutica para el infarto agudo de miocardio, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Este consorcio europeo está coliderado por el Hospital La Fe y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y ha obtenido una financiación de 3,1 millones de euros procedente del programa europeo “ERA4Health Fostering a European Research Area for Health” de Horizonte Europa, orientado a impulsar la investigación colaborativa transnacional en ámbitos prioritarios que den respuesta a las necesidades de salud pública en Europa.
La ayuda económica se ha concedido tras un proceso competitivo de ámbito internacional en el que se valora la excelencia científica y el potencial impacto de los proyectos. “Que el Hospital La Fe haya sido elegido no solo reconoce la excelencia de la institución valenciana, sino que también subraya la rigurosidad y calidad del proyecto Copernican que tendrá un impacto positivo directo en la salud de la población”, ha señalado José Luis Poveda, gerente del Hospital La Fe.
Copernican se configura como el primer ensayo clínico aleatorizado que confrontará los resultados clínicos obtenidos con balones farmacoactivos (BFA) frente al empleo de stent farmacoactivo (SFA) en personas que sufren un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST).
En la actualidad, el manejo estándar del infarto consiste en la colocación de stents metálicos para mantener permeables las arterias que se han obstruido. Aunque esta técnica ha permitido salvar millones de vidas, la presencia permanente de una estructura metálica puede asociarse, a largo plazo, a problemas como la reestenosis o la trombosis del stent.
El diseño y la codirección del proyecto corre a cargo de Jorge Sanz Sánchez, cardiólogo intervencionista de la Unidad de Hemodinámica del Hospital La Fe de València, y de Ignacio Amat Santos, cardiólogo intervencionista de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
“El estudio Copernican comparará este abordaje convencional con una técnica innovadora basada en balones recubiertos de fármaco, capaces de abrir la arteria obstruida y liberar medicación sin dejar una estructura metálica permanente, lo que facilita la cicatrización natural de la arteria. Esta estrategia podría reducir complicaciones y mejorar la recuperación de los pacientes”, ha explicado Jorge Sanz, especialista en cardiología del Hospital La Fe.
El proyecto Copernican integrará un consorcio europeo formado por 35 hospitales y centros de investigación de España, Italia, Francia y Grecia, con la finalidad de valorar en profundidad esta nueva alternativa terapéutica para el infarto agudo de miocardio.
Durante los próximos cuatro años se incorporarán al ensayo clínico 1.400 pacientes, y las conclusiones que se obtengan podrían suponer un cambio de paradigma en la forma de tratar actualmente el infarto agudo de miocardio.
Si los resultados respaldan la hipótesis planteada, Copernican tendría el potencial de modificar las guías internacionales de práctica clínica, al establecer el primer tratamiento para el infarto agudo de miocardio sin implante permanente. Cada año se atienden en Europa más de 700.000 personas con infarto agudo de miocardio, una patología que continúa siendo la principal causa de mortalidad a escala mundial.
