FECMA insta a Sanidad a garantizar un acceso ágil y equitativo a la atención oncológica

FECMA reclama a las autoridades sanitarias más acceso, equidad e investigación en cáncer y que la enfermedad sea una prioridad política real.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar este miércoles, 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha instado a los Gobiernos y a las autoridades sanitarias “que faciliten el acceso a los servicios oncológicos”.

La federación reclama a los responsables públicos que aseguren recursos suficientes en los dispositivos asistenciales para poder hacer frente a la enfermedad con garantías. En esta línea, recuerdan a los gestores sanitarios la necesidad de reforzar la atención oncológica y de coordinar mejor los distintos niveles asistenciales.

“A esas mismas autoridades sanitarias les pedimos que, desde su responsabilidad, hagan posible que los servicios sociosanitarios dispongan de los medios humanos y materiales para reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer”, ha rogado esta organización, que ha añadido que “invertir en investigación e innovación es desear un futuro libre de cáncer”.

Entre las peticiones planteadas por FECMA figura también que los órganos con capacidad de decisión “manifiesten su preocupación real por mejorar la equidad en salud”, así como “que colaboren activamente en reducir los factores de riesgo, en crear entornos favorables para la población y en incentivar hábitos de vida saludables”.

La entidad recuerda que “no debemos olvidar que un alto porcentaje de cánceres se pueden prevenir evitando factores de riesgo y adoptando estilos de vida saludables”, al tiempo que subraya que, de cara a la edición de 2026 de esta jornada internacional, insisten “en poner a las personas en el centro de la atención de los servicios sanitarios”.

En su declaración, FECMA remarca que “debemos poder hablar siempre de una atención integral, donde el paciente sea el protagonista del proceso, y desde la empatía, poder satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de cada persona que padece cáncer y avanzar para obtener los mejores resultados en salud”.

La federación enfatiza que toda la población se encuentra potencialmente expuesta a la enfermedad y recuerda que cualquier persona puede verse afectada a lo largo de su vida. En este sentido, advierte de que el cáncer no distingue por edad, sexo o condición social y que la prevención y la detección precoz son esenciales.

En este contexto, la organización subraya que todas las personas se hallan potencialmente “en riesgo”. No obstante, recalca que “somos más que una enfermedad, más que una estadística y más que un número o un diagnóstico médico”, para añadir que es necesario “lograr avances oncológicos y reducir el impacto de esta enfermedad”.

Información, sensibilización y avance en investigación

Además, FECMA apuesta por “promover la investigación para el tratamiento y la prevención”, mejorar “los servicios prestados a los pacientes” y crear conciencia “en el público”. Por ello, pide “difundir un mensaje de información, concienciación y acción que impulse los avances en los tratamientos de las enfermedades oncológicas”.

La federación subraya que “valoramos la calidad de vida, los cuidados paliativos y la seguridad de los pacientes”, y recalca que son imprescindibles “sistemas públicos de salud de calidad y sostenibles” y que la sanidad sea “una verdadera política de Estado”.

Por último, esta organización, que ha remarcado la necesidad de que el cáncer sea “una prioridad política”, ha asegurado que mantendrá “una especial atención a los casos de metástasis en Oncología por su especial complejidad y por sus consecuencias”.