Fenin reclama un sistema rápido para sumar nuevas categorías de productos a la financiación del SNS

Fenin pide un sistema ágil para sumar nuevas categorías de productos sanitarios a la financiación del SNS y reclama una regulación específica para la tecnología sanitaria.

3 minutos

Publicado

3 minutos

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha reclamado la puesta en marcha de un procedimiento más ágil para incorporar nuevas categorías y grupos de productos a la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta petición llega tras la aprobación este martes por parte del Gobierno del Real Decreto que regula el procedimiento de financiación selectiva de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica para pacientes no hospitalizados.

En una nota remitida a los medios, la patronal del sector subraya que resulta “imprescindible” habilitar la entrada de nuevas categorías y grupos en esta prestación, de manera que los pacientes puedan acceder a soluciones clínicas innovadoras y a otros productos sanitarios dirigidos tanto a la prevención de enfermedades como al abordaje de sus secuelas.

Según la federación, la incorporación de estas novedades generaría ventajas relevantes, en particular en términos de “ahorro de costes para la administración sanitaria y para la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

El nuevo marco normativo establece que, para que un producto sanitario pueda ser financiado, deberá encuadrarse necesariamente en una de las cuatro grandes categorías generales: materiales de cura; productos sanitarios destinados a la aplicación de medicamentos; productos para la recogida de excretas y secreciones; y utensilios orientados a la protección o reducción de lesiones o malformaciones internas.

Dentro de estas cuatro categorías, los productos se dividen en dos grupos dependiendo del tipo de aportación económica del usuario. En el primero se sitúan los productos sujetos a aportación en función de la renta, donde se incluyen artículos de uso extendido como algodones, gasas, vendas y esparadrapos; apósitos y parches oculares; tejidos elásticos para la protección de lesiones o malformaciones; absorbentes para la incontinencia urinaria y otros sistemas relacionados, además de bragueros, suspensorios, irrigadores y sus accesorios.

En el segundo grupo figuran los productos con aportación reducida, pensados para cubrir necesidades crónicas o muy específicas. Aquí se integran, entre otros, aparatos de inhalación —como cámaras, inhaladores e insufladores—; sondas y bolsas de recogida de orina, con sus colectores y accesorios correspondientes; productos de ostomía, como bolsas de colostomía, ileostomía y urostomía, junto con sus accesorios, apósitos y sistemas de irrigación; así como cánulas de traqueotomía, laringectomía y filtros.

Reclamo de rapidez y regulación adaptada a la tecnología sanitaria

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha trasladado su agradecimiento al Ministerio de Sanidad por la disposición mostrada para impulsar los cambios normativos necesarios que faciliten la incorporación de la innovación tecnológica en la prestación farmacéutica. A su juicio, este avance permitirá que los pacientes dispongan de tratamientos más eficaces para sus patologías, una cuestión que, recuerda, llevaba pendiente desde el año 2006.

Fenin ha manifestado igualmente su confianza en que el Ministerio actúe con rapidez a la hora de tramitar las solicitudes para incluir nuevos productos y actualizar las condiciones que aseguren el suministro de aquellos considerados esenciales.

Al mismo tiempo, la organización ha puesto el foco en que la regulación actual de la prestación farmacéutica está diseñada fundamentalmente para el ámbito farmacéutico, pero no se ajusta de forma específica al sector de Tecnología Sanitaria. Por este motivo, confía en que la nueva Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios, actualmente en tramitación, incorpore una regulación diferenciada para la tecnología sanitaria que tenga en cuenta las particularidades y especificidades de estos productos.