El Foro de la Profesión Médica ha instado este miércoles a respaldar las jornadas de huelga que aún quedan por celebrarse contra el borrador del Estatuto Marco, previstas hasta este viernes, expresando de este modo su apoyo a los paros promovidos por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA).
La organización ha señalado que la primera jornada de paro, desarrollada este martes, registró “elevados datos de seguimiento” y ha recalcado que la protesta resulta clave para evidenciar que el último borrador del Estatuto Marco remitido por el Ministerio de Sanidad continúa siendo “insuficiente” y no recoge una mejora real de las condiciones laborales de los facultativos que garantice la máxima calidad asistencial.
En esta línea, el Foro ha vuelto a poner sobre la mesa la exigencia de contar con un Estatuto Marco específico para el personal médico que contemple sus singulares características de formación y el alto nivel de responsabilidad que asumen, remarcando que “no hay mejor manera de captar y retener talento en el Sistema Nacional de Salud” (SNS).
Las entidades integradas en el Foro han reiterado su llamamiento a participar en las cuatro jornadas consecutivas de huelga convocadas hasta este viernes, con el objetivo de escenificar el rechazo generalizado del colectivo médico a un proyecto normativo que “sigue lejos” de satisfacer las demandas mínimas planteadas por los profesionales.
DEFENSA DE UN ESTATUTO PROPIO
El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), José María Rodríguez, ha subrayado este miércoles la urgencia de disponer de un Estatuto propio para la profesión médica, durante una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer una guía pionera destinada a abordar el dolor agudo.
Rodríguez ha recordado que la actual ministra de Sanidad, Mónica García, reclamaba en una manifestación celebrada en 2018 la eliminación de las guardias de 24 horas y su correspondiente cotización, mientras que en la actualidad descarta aplicar esta medida al colectivo médico.
“Las guardias durante 24 horas, que producían médicos cansados que no funcionaban bien, que encima no cotizaban a la seguridad social, eso que ella pedía en el 2018, ahora resulta que nos lo está negando”, ha aseverado.
