El Foro de la Profesión Médica reafirma su apoyo a la huelga del 3 de octubre en oposición al Estatuto Marco

El Foro de la Profesión Médica confirma su apoyo a la huelga del 3 de octubre contra el proyecto de Estatuto Marco.

Archivo - Imagen de archivo de la concentración de los sindicatos médicos frente al Ministerio de Sanidad el pasado 13 de febrero.Diego Radamés - Europa Press - Archivo

El Foro de la Profesión Médica ha reiterado su apoyo a la próxima jornada de huelga nacional de médicos, convocada para el 3 de octubre por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), en protesta contra el proyecto de Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad.

Desde el Foro explican que han seguido de cerca las negociaciones y encuentros entre el Comité de Huelga y los representantes del ministerio en los últimos meses. Califican de «insuficientes» las «escasas propuestas» de cambios presentadas para mejorar las condiciones laborales de los médicos.

«Puesto que mantiene una clasificación profesional inadecuada para el colectivo y no recoge aspectos cruciales como el desarrollo profesional continuo, la mejora del modelo retributivo o la regulación específica de la jornada laboral de manera que no quede ligada a las necesidades del servicio, respete el descanso y la conciliación y sea retribuida adecuadamente según requisitos de formación y responsabilidad de los profesionales», indican desde el Foro.

Asimismo, subrayan la importancia de contar con una normativa que regule de forma efectiva al sector y evite la pérdida de profesionales, un fenómeno creciente en los últimos tiempos. Esta normativa debería asegurar la calidad asistencial, la excelencia profesional, la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y la seguridad de los pacientes, señalan.

Ante la falta de progreso significativo, y siguiendo el precedente de movilizaciones anteriores, como la huelga del 13 de junio, las entidades que forman el Foro respaldan el paro del próximo 3 de octubre e instan a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud a participar, «mostrando la unión del colectivo en su rechazo a un proyecto de norma que sigue sin establecer las mejoras en las condiciones laborales que reclaman», concluyen.

Personalizar cookies