El Consejo General de Enfermería, en alianza con Angelini Pharma, ha otorgado los galardones de la séptima entrega de FotoEnfermería. Este concurso premia a siete enfermeras que han sabido capturar la esencia de su profesión de manera artística y novedosa.
El panel, integrado por miembros del CGE, profesionales de la fotografía y representantes de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), ha escogido las mejores siete obras de casi 300 candidaturas.
En la categoría General, las obras distinguidas fueron ‘Imprescindibles’, de José Tomás Rojas (Granada); ‘Tras la ventana’, de Lola Madero Calmestra (Jaén); y ‘Pequeñas guerreras: cuidando con amor’, de Esther Arias Sánchez.
Para la categoría Instagram, las reconocidas fueron ‘Las noches en la Urgencia’, de Mónica Soria Velasco (Madrid); ‘La calma’, de Rubén Cabezas Espadas (León); y ‘Peluches inclusivos’, de Alejandra Merino Galán (Madrid). En la categoría especial Brain Health, se premió a ‘El peso del ictus’, de Yolanda Centeno Alonso (A Coruña).
Las primeras seis premiadas en las categorías General e Instagram recibirán premios de 1.000, 500 y 250 euros según su clasificación. La ganadora de la categoría especial Brain Health obtendrá 500 euros.
UNA DIMENSIÓN MÁS ALLÁ DEL CUIDADO
«Las fotografías de esta edición reflejan el empeño e interés de nuestras enfermeras en el ejercicio de su profesión, pues sin ser profesionales de la fotografía, la presentación de las imágenes logra su impacto. Buscan aquellos gestos tan cotidianos entre las tareas y actividades que realizan las enfermeras en su práctica profesional, y al captarlas con una cámara, adquieren otra dimensión más allá del cuidado», ha señalado la vicepresidenta del CGE y presidenta del jurado del certamen, Raquel Rodríguez Llanos.
Marta Sala, Communications & HR Manager de Angelini Pharma España, ha resaltado la importancia de las enfermeras no solo en el cuidado asistencial, sino también en la educación y acompañamiento de pacientes. «Iniciativas como este concurso nos recuerdan la necesidad de seguir visibilizando y valorando una profesión imprescindible para el bienestar de la sociedad», ha destacado.
El CGE ha anunciado que para 2026 se lanzará una nueva edición del concurso con innovadores premios y modalidades de participación, manteniendo la fotografía enfermera como protagonista central.