Este año, la Fundación ‘la Caixa’ ha lanzado más de 19.000 iniciativas en las que han participado más de 540.000 personas mayores, con el fin de fomentar su participación activa y resaltar su importancia en la sociedad.
Las actividades y talleres diseñados abordan de manera integral las necesidades, intereses y preocupaciones de los mayores, mejorando su salud física y emocional, y potenciando su autonomía para que desarrollen sus propios proyectos de vida, llenos de propósito y significado.
La fundación prevé que para 2031, el 25% de la población española superará los 65 años. En respuesta al aumento de la esperanza de vida, uno de sus principales objetivos es ampliar la longevidad saludable de estas personas.
Se han llevado a cabo talleres que promueven la salud física, el bienestar y la prevención de la fragilidad, diseñados para estimular de manera completa las áreas sensorial, motora y cognitiva, permitiendo que los mayores mantengan un estilo de vida activo y saludable, además de mejorar su calidad de vida.
Además, se han iniciado actividades que promueven la reflexión y el empoderamiento personal, adaptándose a los valores individuales de cada participante. Los mayores también han tenido la oportunidad de participar en talleres que les proporcionan las herramientas y recursos necesarios para adaptarse al nuevo entorno digital, con más de 10.000 inscritos en toda España, utilizando tanto ordenadores en casa como en los centros de mayores.
Asimismo, se han promovido acciones solidarias en las que los mayores han podido compartir su experiencia o ayudar en la integración social de grupos vulnerables. También se han creado iniciativas para estimular la imaginación y la sensibilidad, así como para reconocer habilidades personales que añaden sentido a sus vidas.
Como novedad, en el próximo curso, la Fundación ‘la Caixa’ ofrecerá el taller ‘edadismo: cómo detectarlo y prevenirlo’, que brindará a los mayores las herramientas para enfrentar situaciones de discriminación por edad y les permitirá participar en acciones de sensibilización a través del voluntariado.
‘Todas las actividades que impulsamos tienen como objetivo que las personas mayores adquieran nuevos conocimientos, reconozcan sus habilidades existentes y descubran otras nuevas para potenciarlas. Para lograrlo, en el programa desarrollamos contenidos innovadores y rigurosos que promueven la salud, las relaciones, el bienestar, el desarrollo personal y una vida plena, además de fomentar la participación social’, destaca el director del programa de Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’, David Velasco.