La Fundación IDIS critica el uso político del modelo colaborativo en sanidad por parte de Pedro Sánchez

La Fundación IDIS desaprueba el uso del modelo colaborativo en sanidad como herramienta política por parte de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 12 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Sánchez ha acudido al Congreso para informar sobre los resultados de las últimEduardo Parra - Europa Press

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha expresado su desacuerdo con las declaraciones de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde aparentemente utilizó el modelo de colaboración público-privada en sanidad como arma política, «basándose en datos incorrectos» y citando como ejemplo la sanidad en varias comunidades autónomas que emplean este modelo.

Por ello, la entidad insta a las autoridades a dejar de lado la confrontación ideológica en materia de sanidad y a enfocarse en el beneficio de los pacientes, destacando la importancia de una cooperación transparente y eficaz entre los sectores para asegurar la atención sanitaria de la ciudadanía.

Reitera su «firme» compromiso con la transparencia en la colaboración, considerada «como pilar fundamental» para mantener la confianza pública y la eficiencia en la gestión de recursos. «Es necesario que tanto las comunidades autónomas como el Ministerio de Sanidad continúen avanzando en modelos de colaboración con criterios de transparencia que garanticen la asistencia sanitaria, asegurando que la toma de decisiones se haga con base en la máxima información disponible», enfatizan desde la Fundación.

Además, señalan la contribución clave del sector sanitario privado al sistema de salud español, imprescindible para la cobertura actual de la población. Aclaran que el porcentaje de gasto sanitario público en conciertos con la sanidad privada se ha reducido de un 12% en 2012 a un 10,3% en 2023.

«La colaboración entre lo público y lo privado es un modelo que ha demostrado ser eficiente y complementario», donde el sector privado aporta «capacidad, innovación y calidad», además de desahogar al sector público, mejorando la atención y los tiempos de respuesta.

Por todo esto, desde la Fundación IDIS se propone fortalecer las vías de colaboración para promover una atención sanitaria de mayor calidad y una gestión más eficaz. También recalcan la importancia de que este debate se enfoque en una perspectiva técnica y orientada al bienestar de los pacientes, alejado de disputas políticas.

Finalmente, subrayan que una real integración del sistema, junto con su interoperabilidad, «es la clave para avanzar hacia una sanidad única y completamente integrada, que utilice todos los recursos disponibles para satisfacer las crecientes necesidades de la población».

Personalizar cookies