La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Fundación SEFAC), en colaboración con Laboratorios Cinfa, ha impartido este curso formación a un total de 8.910 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de trece comunidades autónomas, centrada en el uso adecuado de los medicamentos y en la problemática de las resistencias antimicrobianas.
“La relevancia del tema, el uso de medicamentos entre los adolescentes y el bajo nivel de conocimientos inicial constatado subrayan la necesidad de continuar con el proyecto ConóceMe. Este estudio destaca el papel del farmacéutico comunitario como agente clave en la educación para la salud y evidencia la relevancia de su implicación en iniciativas relacionadas con los medicamentos dentro de la comunidad”, ha afirmado la coordinadora nacional del proyecto ConóceMe, Joaquina Huarte.
Esta acción educativa se integra en la iniciativa ConóceMe y, en el presente curso, ha llegado a 1.547 alumnos más de 3.º y 4.º de ESO y de 1.º de Bachillerato respecto al año anterior, lo que refuerza “el impacto y la acogida” del programa entre la comunidad educativa.
El número de centros participantes también ha aumentado de forma notable, pasando de 106 a 141 en un solo año académico. De estos centros, un 71 por ciento se sitúa en entornos urbanos y el 54 por ciento pertenece a la red pública.
En cuanto a la implicación profesional, la edición de este curso ha contado con una participación superior a la previa, con 145 farmacéuticos comunitarios y alrededor de ocho voluntarios por provincia (A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Baleares, Cáceres, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Alicante, Valencia, Valladolid, Huesca, Teruel y Zaragoza).
Estos profesionales han desarrollado sesiones formativas en 388 aulas: 195 (50,3 por ciento) de 3.º de ESO, 129 (33,2 por ciento) de 4.º de ESO y 64 (16,5 por ciento) correspondientes a 1.º de Bachillerato.
El perfil del alumnado atendido muestra que el 51 por ciento son chicas, con una edad media de 15,1 años. El 82,2 por ciento había tomado algún medicamento recientemente; de ellos, un 11 por ciento eran antibióticos, un 44 por ciento paracetamol, un 29 por ciento ibuprofeno 400 miligramos y un 24 por ciento ibuprofeno 600 miligramos, entre otros fármacos, lo que pone de manifiesto que los adolescentes recurren con frecuencia a tratamientos farmacológicos.
La mejora global en los conocimientos tras la intervención ha sido “significativa”, al elevarse la puntuación media de los alumnos de 4,2 sobre diez a 6,9 puntos. Asimismo, el nivel de satisfacción con la actividad ha resultado muy alto: los estudiantes la han calificado con 8,6 sobre diez, mientras que el profesorado y los farmacéuticos la han valorado con un 9,2 y un 9,4, respectivamente.
Durante el curso también se han suscrito acuerdos de colaboración con diversas instituciones, entre ellas los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Madrid, Ourense, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid; la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara; la Dirección Provincial de Educación de Valladolid; la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia; y el Ayuntamiento de Zaragoza, que incorporará el proyecto ConóceMe a su catálogo de actividades formativas para centros educativos.
