Galicia aspira a resolver diferencias con médicos antes del paro del 3 de octubre, aunque indica limitaciones

Archivo - El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en declaraciones a los medios.XUNTA - Archivo

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade, ha expresado su confianza en llegar a un entendimiento con los sindicatos Simega y O’Mega antes del paro médico programado para el 3 de octubre, aunque ha mencionado que ciertas demandas ‘trascienden’ las competencias de la comunidad autónoma y corresponden al Ministerio de Sanidad.

Antes de su participación en un evento sobre prevención del suicidio en Santiago este miércoles, Gómez Caamaño aseguró que evaluará ‘meticulosamente’ las solicitudes de ambas organizaciones y, ‘si son razonables, realistas, factibles y oportunas’, buscará un acuerdo mutuamente satisfactorio.

Los sindicatos Simega y O’Mega han clarificado que su movilización no solo persigue un ‘convenio franja específico’ para los médicos del Sergas adecuado al estatuto marco nacional, sino también una reducción de las cargas de trabajo en atención primaria y la implementación ‘efectiva’ de una jornada laboral de 35 horas acordada para 2023 con la Consellería.

A pesar de las reivindicaciones dirigidas a la Administración autonómica, Gómez Caamaño señaló que ‘muchas cosas están fuera del marco de actuación’ de la Xunta, como el estatuto marco, aunque en otros aspectos como la reducción de jornada, están ‘trabajando’ y ‘hablando’.

‘Todas las medidas que sean proteger los derechos de los trabajadores, de los profesionales sanitarios, la Consellería de Sanidade va a estar ahí’, afirmó.

Personalizar cookies