El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha comunicado el lanzamiento de la producción de un novedoso radiofármaco en Galicia, destinado a mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata avanzado.
Durante una visita a la Unidade Central de Radiofarmacia de Galicia, ubicada en Ordes, el conselleiro ha revelado que ya en agosto y principios de septiembre se administraron las primeras dosis de este radiofármaco. Se espera que, para finales de mes, la unidad pueda suministrarlo de manera constante a todos los hospitales del Sergas.
Gómez Caamaño ha destacado el papel de la unidad como líder nacional en la producción de radiofármacos para diagnósticos y terapias avanzadas, resaltando su «enorme valor clínico» en medicina nuclear. En sus 25 años, ha sido crucial en la estandarización y seguridad de estos compuestos, antes elaborados individualmente en cada hospital, optimizando costes y accesibilidad.
Además, ha enfatizado la capacidad de la unidad para producir más de 32.000 dosis anuales, distribuyendo un promedio de 130 dosis diarias a los ocho servicios de medicina nuclear de hospitales gallegos, y gestionando los residuos generados.