Galicia pondrá en marcha una iniciativa pionera destinada a evaluar el impacto real de los tratamientos avanzados en pacientes con degeneración macular relacionada con la edad.
El lanzamiento de este programa por parte del Sergas fue discutido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y Padraic Ward, director ejecutivo de Roche Pharma Internacional, en una reunión de trabajo.
Compromiso conjunto para la mejora sanitaria
Esta alianza se inscribe en el compromiso de la Xunta y Roche Pharma de promover la evaluación del impacto social de las intervenciones médicas en casos de degeneración macular, una patología que afecta a más de 40.000 gallegos y constituye la principal razón de ceguera en personas mayores de 65 años.
El acuerdo también incluye la posible implementación de cribados poblacionales con herramientas de inteligencia artificial, el desarrollo de programas de formación para profesionales de la salud en investigación oftalmológica y la introducción de soluciones digitales para el cuidado domiciliario de afectados por esta enfermedad.
Así, el Sergas, en colaboración con Roche, desarrollará un sistema detallado para la medición de resultados en salud, con el objetivo de transformar la atención sanitaria y mejorar el servicio a los pacientes y sus familias.
El sistema de evaluación de resultados facilitará una valoración avanzada que mejorará la gestión y reforzará las decisiones clínicas, permitiendo un seguimiento más cercano y personalizado de los pacientes.
Para los afectados por la degeneración macular, se plantea, a futuro, el desarrollo de un proyecto integral para mejorar el proceso asistencial, comenzando con un cribado basado en inteligencia artificial y continuando a través de las diversas etapas del tratamiento de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento y seguimiento, incluyendo la monitorización remota de pacientes y la integración de resultados en salud.
En la reunión, Padraic Ward destacó que este acuerdo «va a situar a Galicia a la vanguardia mundial en el abordaje de la DMAE y otras enfermedades de la retina apoyada por la medición de resultados en salud y el valor social de la innovación».