Este sábado, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha asistido a la colocación del acelerador de protones en el nuevo Centro de Protonterapia en Santiago de Compostela. Este centro, que es pionero en la comunidad autónoma, posicionará a Galicia a la vanguardia en el tratamiento del cáncer mediante la protonterapia en el ámbito público.
“Hoy es un día muy importante, es el principio de la última etapa. Todavía queda mucho por trabajar pero es un día muy importante, gracias a todos los que están implicados en este proyecto desde el principio”, declaró Rueda durante el evento.
En su visita a las obras, Rueda estuvo acompañado por Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade, y Óscar Ortega, director de la Fundación Amancio Ortega, que ha contribuido significativamente al proyecto con una donación de equipamiento. Rueda destacó la importancia de la fundación como “un aliado imprescindible”.
Además, Rueda señaló que este centro será el más avanzado de los nueve que se están construyendo en España y que se espera que inicie operaciones a finales del próximo año. Los primeros pacientes podrían ser tratados entre finales de 2026 e inicios de 2027, y actualmente ya se está capacitando al personal sanitario que trabajará en el centro.
“Todos estamos deseando que los pacientes que necesitan esta tecnología puedan tenerla. Así que confío que la finales del año que viene me los sea capaces de que esto sea una realidad”, indicó el presidente.
El Centro de Protonterapia de Galicia, cuya inversión supera los 60 millones de euros, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega y la cofinanciación de fondos europeos del programa operativo Feder 2021-2027. Rueda aprovechó para agradecer a todos los colaboradores y enfatizó el rol crucial de los profesionales de la sanidad pública gallega en este proyecto.
