García critica que el Estatuto Marco sanitario invade competencias de las autonomías y adolece de financiamiento

Archivo - La consellera de Salud, Manuela García, en el pleno del Parlament.CAIB - Archivo

Manuela García, Consellera de Salud, ha declarado que el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud invade competencias autonómicas y le falta un asiento presupuestario.

La funcionaria ha expresado su posición después de su participación en el Pleno de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que tuvo lugar este miércoles en el Ministerio de Sanidad.

El análisis del anteproyecto de este Estatuto Marco fue el único tema tratado en el pleno, donde García abogó por que este sirva para mejorar de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y de todos los que trabajan en el Sistema Nacional de Salud.

No obstante, García opinó que al documento le falta viabilidad técnica, señalando que las alegaciones de Baleares no han sido atendidas ni contestadas adecuadamente.

En el aspecto presupuestario, manifestó que el Govern no está dispuesto a que el Estatuto Marco se convierta en un engaño para los profesionales, lo que ocurriría si no se asegura una dotación presupuestaria adecuada. Además, solicitó que el estatuto cuente con solvencia jurídica.

Indicó que la mayoría de las comunidades autónomas presentes en el debate, independientemente del color político, compartieron estos puntos críticos.

Desde Baleares también se observó que en esta reunión realmente no existe la necesaria comunicación y el beneplácito por parte del Ministerio de Hacienda, ni del Ministerio de Política Territorial, aspecto que consideró imprescindible para que el Estatuto Marco llegue a buen puerto.

Finalmente, se acordó retomar el trabajo técnico los días 9 y 10 de septiembre con los técnicos y los directores generales de Recursos Humanos, manteniendo un compromiso presupuestario.

Personalizar cookies