Manuela García, la Consellera de Salud, ha manifestado que el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud invade competencias autonómicas y no cuenta con un asiento presupuestario.
La funcionaria expresó su postura ante la prensa después de su asistencia al Pleno de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad este miércoles.
Durante la sesión, el único tema debatido fue el análisis del anteproyecto de dicho estatuto, sobre el cual García solicitó que contribuya a mejorar de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y de todos los que trabajan en el Sistema Nacional de Salud.
No obstante, García opinó que al documento le falta viabilidad técnica, ya que las observaciones hechas desde Baleares no han sido atendidas ni contestadas adecuadamente.
Respecto al aspecto financiero, señaló que el Govern no está dispuesto a que el Estatuto Marco se convierta en un engaño para los profesionales por carecer de una dotación presupuestaria adecuada. Además, solicitó que el estatuto presente solvencia jurídica.
La consellera comentó que esta posición fue compartida por la mayoría de las comunidades autónomas presentes en el debate, independientemente del color político.
Desde Baleares también se notó que en esta reunión realmente no existe la necesaria comunicación y el beneplácito por parte del Ministerio de Hacienda, ni del Ministerio de Política Territorial, algo que consideró imprescindible para que el Estatuto Marco prospere adecuadamente.
Finalmente, indicó que se ha acordado retomar el trabajo técnico el 9 y el 10 de septiembre con los técnicos y los directores generales de Recursos Humanos con un compromiso presupuestario.