La Ministra de sanidad, Mónica García, ha descrito como un «paso importante» la inclusión del manejo de la Covid persistente en la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud. Según ha explicado, es esencial que las comunidades autónomas adopten «protocolos específicos y circuitos asistenciales» para su puesta en marcha.
«Les toca dar ese paso adelante. Algunas ya han empezado y algunas ya llevan tiempo haciéndolo», indicó García durante una entrevista en La Cafetera, según Europa Press. La ministra enfatizó que la Covid persistente es una patología compleja y muy incapacitante que necesitaba «dar visibilidad».
«Es una estrategia que básicamente es una oportunidad para poner el foco en los pacientes, en su realidad, no solo en las enfermedades, y garantizar que todos estos pacientes que tienen una patología crónica reciban un seguimiento continuo y cercano», agregó García.
Además, García consideró que esta inclusión es un primer paso para «visualizarlo» y combatir la negativa frecuente a reconocer la incapacidad laboral de estos pacientes, debido a la falta de una definición clara del síndrome. A su juicio, estar en la Estrategia facilitará «seguir desenredando, de alguna manera, todas las madejas que hay que impiden que estos pacientes tengan solución a sus problemas, no solamente sanitarios, sino también a sus problemas, como hemos visto, burocráticos».











