La Alianza para las Vacunas Gavi ha comunicado recientemente que incrementará su aportación económica en regiones afectadas por conflictos y zonas frágiles en un 15% respecto al último ciclo estratégico de cinco años, a pesar de los recortes presupuestarios en otras áreas.
La decisión fue tomada por la junta directiva de Gavi durante una reunión, resultando en que más de un tercio del presupuesto total de Gavi se dedicará al 25% de los niños en mayor riesgo. Además, las asignaciones presupuestarias nacionales para vacunas se enfocarán principalmente en los países de menores ingresos y aquellos con altas tasas de mortalidad infantil antes de los cinco años.
Un nuevo esquema de financiación denominado Mecanismo de Resiliencia de Gavi ofrecerá apoyo adaptable a naciones y colaboradores en contextos frágiles y humanitarios mundialmente.
Antes de comenzar el próximo ciclo estratégico de Gavi, de 2026 a 2030, la junta directiva ha decidido otorgar mayor relevancia a los países, acordando que cerca del 90% del presupuesto de Gavi destinado a la adquisición de vacunas en los años venideros se distribuirá directamente a través de los ‘presupuestos nacionales de vacunas’.
Según ha informado la Alianza, esta medida dará control total a los países sobre la optimización y priorización de sus programas de inmunización, adaptándolos a sus estrategias y contextos nacionales. Esto permitirá que no haya ventajas en el acceso a los fondos de Gavi para aquellos países que presenten solicitudes más rápidamente y proporcionará una anticipación de los recursos disponibles para los próximos cinco años, facilitando la planificación de complementos con fondos nacionales.
‘Estos cambios están en pleno proceso de implementación, con la reforma de la gestión de subvenciones -un pilar clave del Gavi Leap- ya en marcha y una revisión de la Secretaría de un año de duración que reducirá nuestra plantilla en un 33 por ciento’, ha declarado Sania Nishtar, directora ejecutiva de Gavi.
La Junta también ha aprobado provisionalmente la incorporación de vacunas nonavalentes contra el virus del papiloma humano (VPH) a la oferta de Gavi, resaltando su compromiso contra el cáncer de cuello uterino y el logro de salvar más de un millón de vidas. Además, se ha acordado añadir vacunas contra la tuberculosis, la mpox y el virus respiratorio sincitial (VRS) a la lista de antígenos prioritarios respaldados por el Acelerador de Fabricación de Vacunas en África (AVMA) de Gavi, un mecanismo dedicado a fomentar la producción regional sostenible en África.
El Consejo de Administración de Gavi ha finalizado las decisiones para ajustar su ambiciosa estrategia a los recursos disponibles, estimados en más de 10.000 millones de dólares (más de 8.500 millones de euros) para los próximos cinco años. Para proteger la financiación de los presupuestos nacionales de vacunas, la junta ha decidido reducir la previsión financiera para las reservas mundiales en 200 millones de dólares (más de 171 millones de euros) y reducir a la mitad el presupuesto de 200 millones de dólares reservado para contingencias en la adquisición de vacunas.
Además, se han aprobado 100 millones de dólares (85,7 millones de euros) en exenciones de cofinanciación para países frágiles y afectados por conflictos, que se financiarán a través de un fondo aparte destinado a estos entornos.
Finalmente, en junio de 2025, la junta acordó que Gavi introduciría requisitos de cofinanciación para las campañas preventivas, alineándose con los que se aplican actualmente para los programas de vacunación rutinarios. Para garantizar una transición fluida en 2026, se ha aprobado una exención de un año de estos requisitos de cofinanciación para las campañas preventivas en los países de ingresos más bajos.
El presidente de la junta directiva, el profesor José Manuel Barroso, destacó que el quinto periodo estratégico de Gavi, a punto de concluir, se puede considerar como un ‘logro histórico’. ‘Más que nunca, el modelo de colaboración público-privada de Gavi es idóneo para su propósito y puede servir de modelo para futuras iniciativas’, señaló.
Barroso también subrayó que para el próximo periodo, que inicia en enero, Gavi se encuentra en una posición ‘sólida’. ‘No solo para proteger a más niños que nunca, sino también para ayudar a modelar un nuevo paradigma en el que los propios países gestionen su agenda de vacunación y alcancen el objetivo general de la Alianza de proteger nuestro futuro y fortalecer la autosuficiencia nacional’, explicó.
Durante el período 2021-2025, Gavi ha logrado reducir un 10% la mortalidad en menores de cinco años en los países que apoya, avanza hacia la meta de 300 millones de niños inmunizados contra diversas enfermedades, y está en camino de alcanzar sus objetivos para evitar de siete a ocho millones de muertes y ahorrar 80 mil millones de dólares estadounidenses (más de 68 mil millones de euros).










