El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) han suscrito un Convenio Marco de Colaboración con el fin de intensificar su relación y poner en marcha iniciativas conjuntas que contribuyan a reforzar el conocimiento, la formación y la proyección pública del movimiento asociativo de pacientes oncológicos en España, así como a potenciar la investigación, el desarrollo de nuevos fármacos y el acceso a terapias innovadoras frente al cáncer.
El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de un año, ha sido firmado por la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, y la presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós. Ambas han remarcado “la importancia de estrechar la colaboración entre organizaciones de pacientes e industria farmacéutica para avanzar en ámbitos clave como la investigación biomédica, los ensayos clínicos, la medición de resultados en salud, la información sobre acceso a la innovación terapéutica y la divulgación sobre enfermedades oncológicas”.
En el marco de este convenio, las dos entidades se han comprometido a promover actividades que “favorezcan el empoderamiento del paciente con cáncer, así como a la elaboración conjunta de informes o estudios sobre aspectos esenciales de la oncología y sus tratamientos”. El objetivo es que las personas con cáncer participen de manera más activa en todo el ciclo de la atención y la innovación terapéutica.
Barragán ha recalcado que este acuerdo representa un avance relevante “para seguir avanzando hacia un modelo en el que los pacientes con cáncer y sus organizaciones estén integrados de forma real y estructurada en los procesos de investigación, acceso a la innovación y evaluación de resultados en salud”. También ha subrayado que la relación con la industria farmacéutica debe basarse en “transparencia y respeto mutuo”, con el propósito de asegurar que la innovación “llegue antes, mejor y de forma más equitativa a quienes la necesitan”.
Por su lado, Lladós ha incidido en que este tipo de alianzas es “fundamental para avanzar hacia un sistema sanitario más participativo, centrado en el valor y en los resultados que importan a los pacientes”.
Las asociaciones de pacientes con cáncer vienen reclamando desde hace años un rol más relevante en las decisiones que condicionan su atención, mientras que las compañías farmacéuticas reconocen la aportación que “aportan en todo el proceso de investigación, desarrollo y llegada al mercado de nuevos tratamientos”, con el fin de responder a las necesidades reales de estos pacientes. “Quiero destacar también el compromiso firme de la industria farmacéutica con la investigación en cáncer. Y ese trabajo ya no lo estamos haciendo únicamente para los pacientes, sino cada vez más con los pacientes”, ha concluido la presidenta de Farmaindustria.