El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, al anteproyecto de ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta futura norma sustituirá a la Ley 15/1997, que hasta ahora amparaba la colaboración público-privada en el ámbito sanitario, con la finalidad de acotar este modelo y reforzar la protección de la sanidad pública.
Sanidad movió ficha tras la polémica del Hospital de Torrejón
El departamento que dirige Mónica García trabaja en este texto desde 2024 y, el pasado mes de diciembre, la ministra de Sanidad ya avanzó su propósito de elevarlo al Consejo de Ministros a comienzos de 2026. Lo hizo tras la polémica generada en el Hospital de Torrejón por las supuestas órdenes de la empresa concesionaria del centro para “aumentar su beneficio económico”.
Con esta ley, quedarán fuera modelos como el de Torrejón, Alzira o la Fundación Jiménez Díaz, al primarse la gestión pública directa de los servicios sanitarios y restringirse la participación de compañías con ánimo de lucro en la organización de la sanidad pública. Según detalló García, la finalidad no es suprimir por completo la colaboración público-privada, sino poner fin a los “desmanes”.
Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, el texto continuará su recorrido normativo: se abrirá un periodo de consulta pública, regresará posteriormente al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley en segunda vuelta y, a continuación, será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.