La junta directiva de Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha designado a Helen Clark, quien fue primera ministra de Nueva Zelanda entre 1999 y 2008, como su nueva presidenta. Durante el anuncio, resaltaron su extensa trayectoria en cargos de alta responsabilidad tanto en el ámbito nacional como internacional, y su experiencia en organizaciones multisectoriales comparables a Gavi.
“Durante 25 años, Gavi ha trabajado para proteger a la infancia de enfermedades prevenibles, ayudando así a los países a crecer, prosperar y ser más autosuficientes. Los próximos años traerán muchos desafíos para Gavi, pero también enormes oportunidades, y me entusiasma contribuir a que alcance sus objetivos más ambiciosos hasta la fecha”, afirmó Clark, cuyo mandato comenzará en enero de 2026.
Clark tomará el relevo del profesor José Manuel Barroso, quien ha estado al frente de Gavi durante dos periodos, desde 2021 hasta 2025. La llegada de Clark coincide con un periodo crucial para Gavi, que se centrará en mejorar los servicios de inmunización en zonas afectadas por conflictos y llevar a cabo el programa de reforma Gavi Leap, iniciado en 2025, que busca situar a los países apoyados por Gavi en el núcleo de su modelo operacional.
“Helen es una respetada líder mundial, cuyos conocimientos y experiencia serán de enorme valor para Gavi en nuestro próximo período estratégico”, señaló Sania Nishtar, directora ejecutiva de Gavi.
Barroso, por su parte, destacó su periodo en Gavi, marcado por la distribución de 2.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 y el lanzamiento de vacunas innovadoras como la contra la malaria. “Si bien miro hacia atrás con orgullo, también puedo mirar hacia el futuro con confianza, ya que Helen cuenta con una excelente trayectoria como líder y defensora de la salud mundial, el desarrollo y muchos otros temas fundamentales para la misión de Gavi”, concluyó Barroso.