El Hospital HM Montepríncipe realiza con éxito la primera implantación de un marcapasos MICRA en un prematuro

El Hospital HM Montepríncipe implantó un marcapasos MICRA en un prematuro con una frecuencia cardíaca de solo 42 latidos por minuto.

1 minuto

fotonoticia_20251007172839_1920

Publicado

1 minuto

El Hospital Universitario HM Montepríncipe ha logrado implantar por primera vez un marcapasos MICRA epicárdico en un bebé prematuro dentro del ámbito de la sanidad privada. Esta intervención ha sido crucial para la supervivencia del neonato, que nació con una frecuencia cardíaca extremadamente baja de solo 42 latidos por minuto.

“La madre, embarazada de 22 semanas, llegó a consulta por una arritmia detectada en la niña que esperaba –cuenta la Dra. Sandra Villagrá Albert, cardióloga. Jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del hospital–. La ecocardiografía fetal reveló una bradicardia extrema de 53-55 latidos por minuto, una situación técnicamente equiparable a una parada cardíaca, pero contra todo pronóstico, y tras un exhaustivo seguimiento semana a semana, el feto mantuvo su vitalidad y logró alcanzar las 35 semanas de gestación”.

El parto tuvo que ser adelantado mediante cesárea, y la bebé, con un peso de apenas 2 kg, fue recibida por un equipo multidisciplinar que incluía ginecólogos, pediatras, cardiólogos, cirujanos cardiovasculares y especialistas en cuidados intensivos, todos coordinados para garantizar su supervivencia.

“Tras intentar sin éxito fármacos y un marcapaso externo, se implantó de urgencia un marcapasos epicárdico transitorio con el que se pudo estabilizar a la pequeña. Sin embargo, el reto era encontrar una solución ya que el dispositivo estándar más pequeño del mercado era inviable en un bebé de 2 kg por su tamaño y riesgos asociados”, explica la doctora Villagrá Albert.

Finalmente, se optó por un dispositivo sin cables diseñado originalmente para adultos, pero adaptado a una carcasa especial para su implantación epicárdica. Esta solución, pionera y rara en el mundo, y nunca antes utilizada en un hospital privado en España, permitió que el implante fuera exitoso y hoy, la pequeña se encuentra estable en su hogar.

“Haberlo conseguido con éxito en el Hospital Universitario HM Montepríncipe es un hito clínico y una demostración de lo que un equipo multidisciplinar puede lograr cuando ciencia, innovación y compromiso trabajan juntos”, destacó el doctor Juvenal Rey Lois, cirujano cardíaco de la Unidad de Cardiopatías Congénitas.