El Comité de Huelga integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y los principales sindicatos profesionales del país ha anunciado este jueves la convocatoria de una huelga nacional indefinida de médicos y facultativos a partir del próximo 16 de febrero, como respuesta al borrador del Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad.
La decisión ha sido adoptada de forma conjunta por la CESM, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA), tras ampliar la composición del Comité de Huelga con el objetivo de aglutinar a las organizaciones profesionales más representativas del conjunto del territorio nacional.
Huelga escalonada hasta junio
Las organizaciones convocantes han informado de que el calendario de movilizaciones se articulará en una primera fase mediante una semana de huelga al mes, entre febrero y junio. En concreto, los paros están previstos para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Noticia destacada
Huelga de médicos: guardias, sueldo y jornada, las claves del choque con Sanidad por el Estatuto Marco
3 minutos
El planteamiento de estas huelgas escalonadas responde, según los sindicatos, a la voluntad de mantener la presión sobre el Ministerio de Sanidad, mientras se sostiene la unidad de acción del colectivo médico en la reclamación de un estatuto propio que tenga en cuenta sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño profesional.
Manifestación en Madrid como inicio de las movilizaciones
Como antesala a los paros, el Comité de Huelga ha acordado convocar una manifestación unitaria el sábado 14 de febrero en Madrid. A esta protesta están llamados profesionales de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de visibilizar el rechazo unánime del colectivo médico al borrador del Estatuto Marco y reclamar una regulación específica adaptada a la realidad laboral de médicos y facultativos.
Los sindicatos subrayan que esta movilización pretende mostrar de nuevo, en la capital, la dimensión nacional del conflicto y la coincidencia de las organizaciones profesionales en sus reivindicaciones.
Llamamiento al diálogo y reparto de responsabilidades
Pese al anuncio de la huelga indefinida de médicos y facultativos, las organizaciones integradas en el Comité de Huelga han reiterado que mantienen abierta la vía del diálogo y confían en que el Ministerio de Sanidad retome las conversaciones para avanzar hacia un acuerdo. No obstante, advierten de que las reivindicaciones del colectivo no competen únicamente al departamento que dirige Mónica García.
En este sentido, los sindicatos señalan que las demandas afectan también a otros ministerios, a los grupos parlamentarios y a las consejerías de salud de las comunidades autónomas, por lo que reclaman que cada Administración asuma sus competencias para dar respuesta a las reclamaciones médicas. El objetivo, subrayan, es “garantizar un Sistema Nacional de Salud sostenible, eficiente y de calidad, tanto para los profesionales como para los pacientes”.