Los médicos españoles siguen en plena contienda con el Ministerio de Sanidad para sacar adelante una reforma del Estatuto Marco que les satisfaga. Pasada la Navidad, han vuelto a la calle con una huelga de médicos que se desarrolló los pasados 14 y 15 de enero, provocando importantes alteraciones en varias comunidades autónomas.
Aunque no hay fechas concretas, esta movilización supone solo el nuevo punto de inicio de una nueva oleada de manifestaciones, huelgas y concentraciones. Así lo aseguraron el pasado 8 de enero la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el sindicato de facultativos de Galicia independientes (O’MEGA).
Estas organizaciones sindicales anunciaron que habían llegado a un acuerdo para defender la convocatoria de nuevas movilizaciones en este nuevo año con el objetivo de lograr un Estatuto propio del médico y el facultativo.
Noticia destacada
Radiografía de la sanidad pública en España: Andalucía y Madrid son las de menor gasto por habitante
6 minutos
Esta coordinación entre todos los sindicatos médicos profesionales, explicaron, ha propiciado que se intensifiquen las medidas de presión, que incluyen acciones coordinadas de carácter indefinido. La importancia de esta unión, destacaron, “no solo radica en mejorar la situación actual como facultativos, sino también como pacientes o usuarios de la sanidad”.
A la espera de que se fijen nuevas convocatorias, Demócrata repasa todas las claves de un conflicto que, salvo sorpresivo acercamiento, corre el riesgo de enquistarse, y afecta a un servicio público esencial como es el sanitario.
¿Quién convocó la huelga del 14 y 15 de enero?
Este paro del 14 y 15 de enero fue convocado por la Agrupación Profesional Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), una asociación creada en marzo de 2025, es decir, al calor de esta ardua negociación por el Estatuto, y que supuso una inusual unión de hasta 15 organizaciones sanitarias:
- Metges de Catalunya (MC).
- Asociación de médicos y titulados superiores (AMYTS Madrid).
- Sindicato Médico de Euskadi (SME).
- Sindicato Médico de Navarra (SMN).
- Sindicato Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).
- Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA).
- Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA).
- Sindicato de Médicos de Aragón (CESM Aragón) Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA).
- Sindicato Médico Avanza Valencia.
- Asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD).
- Asociación MIR España (AME).
- Sindicato Asociación Avanza Médica (Murcia).
- Sindicato Médico de La Rioja.
- Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria (SMP).
- Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME).
La decisión de coordinarse a través de esta Agrupación, explicaron en la presentación de la misma, nació ante “la situación que se ha generado en España por la negociación del Borrador del Estatuto Marco del personal estatutario entre el Ministerio de Sanidad y los cinco sindicatos representados en la mesa del Ámbito de Negociación (UGT, CCOO, CSIF, CIG y FSES), en los que la profesión médica está presente tan solo a través de la rama sanitaria de FSES formada por representación de SATSE y CESMSATSE”.
¿Dónde estaba convocada la huelga?
La huelga, que en Madrid comenzó con una manifestación que partió del Congreso de los Diputados y finalizó frente al Ministerio de Sanidad, se desarrolló, además de en la Comunidad de Madrid, en Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Asturias, así como todos los médicos de Atención Primaria (por lo que también ha habido paros en otras Comunidades).
¿Qué piden los médicos y qué propone el Ministerio de Sanidad?
Guardias de 24 horas
En la práctica, muchos profesionales realizan guardias de 24 horas consecutivas, enlazando su jornada ordinaria con hasta 17 horas adicionales. Aunque la normativa actual no debería permitir superar ese límite, los sindicatos denuncian que sigue ocurriendo en algunos servicios. A partir de los 55 años, muchos médicos pueden dejar de hacer guardias, pero eso implica una pérdida salarial importante, lo que lleva a una gran parte del colectivo a seguir realizándolas de forma voluntaria.
Qué propone Sanidad
El borrador del Estatuto Marco limita la duración máxima a 17 horas seguidas, obliga a descansos antes y después de la guardia y elimina la “deuda horaria”. También introduce exenciones en casos de enfermedad, embarazo o cuidado de menores.
Qué piden los médicos
Los sindicatos consideran que el cambio es insuficiente, ya que el texto permite excepciones por “razones organizativas o asistenciales” con consentimiento del profesional. Reclaman que las guardias dejen de ser obligatorias y pasen a ser voluntarias, algo que Sanidad rechaza por el impacto asistencial.
Retribución de las guardias
Las guardias no se consideran horas extra y su retribución varía mucho según el territorio. En España, el precio por hora oscila entre algo más de 22 euros en algunas comunidades y casi 36 euros en otras, según datos sindicales.
Qué piden los médicos
Exigen que ninguna hora de guardia se pague por debajo de la hora ordinaria y que estas horas computen para la jubilación, algo que actualmente no sucede.
Qué responde Sanidad
El Ministerio sostiene que fijar un mínimo estatal invadiría competencias autonómicas y podría ser tumbado por el Tribunal Constitucional, por lo que deja esta cuestión en manos de las comunidades.
Jornada laboral
La directiva europea fija una jornada máxima de 48 horas semanales, pero los sindicatos denuncian que muchos médicos superan ese límite por falta de mecanismos de control reales.
Qué propone Sanidad
El nuevo Estatuto Marco reduce la jornada a 45 horas semanales de promedio, introduce el concepto de “carga horaria excesiva” y obliga a los servicios de salud a reorganizar recursos cuando se supere el límite. Permite hasta 150 horas adicionales al año, siempre voluntarias.
Qué piden los médicos
Reclaman una jornada de 35 horas en horario de mañana y que todo exceso sea voluntario y retribuido como mínimo al mismo precio que la hora ordinaria. Consideran que las 150 horas adicionales pueden convertirse en una vía para normalizar el exceso de jornada.
Categoría profesional
Actualmente, los médicos están encuadrados en el grupo A1, junto a otros titulados superiores. Los sindicatos consideran que esta clasificación no refleja la duración de la formación médica ni el nivel de responsabilidad clínica.
Qué piden los médicos
Reclaman una categoría diferenciada (A1+), reconociendo la carrera universitaria y la especialización MIR.
Qué propone Sanidad
El borrador crea un nuevo sistema de grupos y sitúa a los médicos en el grupo 8, el más alto, junto a otros perfiles altamente especializados, por encima de enfermería y otras profesiones sanitarias.
Jubilación anticipada
Los médicos se jubilan bajo las mismas reglas que el resto de trabajadores del régimen general, con la opción de prolongar su actividad hasta los 70 años.
Qué piden los sindicatos
Defienden que el desgaste profesional justifica una jubilación anticipada, similar a la de otros colectivos como policías o bomberos.
Qué propone Sanidad
El Ministerio recuerda que el Estatuto Marco no tiene competencia para regular la jubilación anticipada, aunque introduce la posibilidad de aplicar coeficientes reductores en puestos especialmente peligrosos o insalubres.
¿Qué ha supuesto la huelga?
Aunque los datos oficiales ofrecidos por las consejerías de Sanidad de las Comunidades autónomas reflejen un seguimiento bajo de esta huelga de médicos, que va desde el 6,5% de Cataluña, el 10% de Madrid o alrededor del 20% en el País Vasco y Galicia, lógicamente ha tenido efecto en el normal funcionamiento sanitario. Estas son las principales afecciones, en las comunidades que han dado datos al respecto.
Andalucía
En Andalucía, donde la Junto cifró el seguimiento en un 5%, se cancelaron 15.481 citas, según los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Asturias
El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y el Gobierno del Principado alcanzaron un acuerdo para suspender la convocatoria. El pacto contempla mayor flexibilidad en la organización de guardias de 24 horas y reducir un 60% la penalización a los médicos que compatibilizan la actividad en la sanidad pública con el ejercicio privado.
Galicia
El seguimiento en la segunda jornada, con datos de la Xunta de Galicia, fue del 22,67%, aunque el sindicato O’Mega lo eleva hasta el 85%. Se suspendieron más de 400 operaciones.
Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid, solo en la primera jornada (la del miércoles), se suspendieron 300 cirugías y 650 pruebas, además de 7.600 citas.