Investigadores de Mass General Brigham en EE. UU. han descubierto que la implementación de tecnologías de documentación ambiental, impulsadas por Inteligencia Artificial generativa que redacta notas clínicas durante las consultas, ha disminuido ‘significativamente’ el agotamiento de los médicos.
Publicado en ‘JAMA Network Open’, el estudio evidencia que el empleo de estas herramientas se relaciona con una disminución del 21,2 por ciento en la prevalencia del agotamiento a los 84 días dentro de esta red hospitalaria.
Por otro lado, la red de Emory Healthcare también en Estados Unidos, reportó un aumento del 30,7 por ciento en el bienestar relacionado con la documentación a los 60 días.
‘La tecnología de documentación ambiental ha sido verdaderamente transformadora, liberando a los médicos de sus teclados para una mayor interacción presencial con sus pacientes’, afirmó Rebecca Mishuris, coautora del estudio y directora de Información Médica del Hospital General Brigham Mass.
La investigación incluyó encuestas a más de 1.400 médicos y profesionales sanitarios de ambas redes, quienes manifestaron haber ‘recuperado’ sus noches y fines de semana, y redescubierto la ‘alegría’ de la medicina.
‘Prácticamente ninguna otra intervención en nuestro campo tiene un impacto tan significativo en el agotamiento profesional’, añadió la doctora Mishuris, destacando que más de la mitad de los médicos estadounidenses sufren este síndrome, relacionado con el tiempo dedicado a historias clínicas electrónicas fuera de horario laboral.
Según Lisa Rotenstein, coautora principal del estudio y directora del Centro para la Experiencia Médica y la Excelencia en la Práctica del Hospital Brigham and Women’s, ‘El agotamiento afecta negativamente tanto a los proveedores como a sus pacientes, quienes enfrentan mayores riesgos para su seguridad y acceso a la atención médica’.
Los comentarios de usuarios piloto de estas tecnologías indican que facilitan un mayor contacto con los pacientes y sus familias, mejoran la satisfacción con la práctica médica y tienen el potencial de transformar ‘radicalmente’ la experiencia clínica.
A pesar de los beneficios reportados, algunos usuarios señalaron que estas herramientas les permitían más tiempo para redactar notas o que eran menos útiles para ciertos tipos de visitas o especialidades. Esto justifica la necesidad de continuar investigando estas tecnologías en un grupo más amplio, evaluando si las tasas de agotamiento mejoran con el tiempo conforme la IA evoluciona.
‘La tecnología de documentación ambiental supone un avance en la atención médica y nuevas herramientas que podrían tener un impacto positivo en nuestros equipos clínicos’, concluyó Jacqueline You, autora principal del estudio y jefa clínica digital y médica de atención primaria en Mass General Brigham.