El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, vinculado al Hospital Clínico Universitario de València, ha sido el anfitrión del encuentro inicial del proyecto europeo Evaluación de la salud bucodental en zonas rurales (ESOR). Este proyecto busca «mejorar la salud oral de las personas mayores y de las personas con enfermedades crónicas en zonas remotas, especialmente rurales, en la región SUDOE (Sudoeste de Europa)».
La iniciativa se desarrolla en Francia (Occitania), Portugal (Alentejo) y España (Andalucía, Murcia y Comunitat Valenciana), abordando la falta de equidad en el acceso a los servicios de salud bucodental, una problemática extendida en Europa, donde estas patologías afectan a 466 millones de individuos.
«Especialmente grave» es esta situación en las áreas rurales, donde la escasez de especialistas (como en Occitania y Alentejo) y la predominancia de servicios privados en ciertos lugares, restringen el acceso a los más vulnerables, como ocurre en España, según indica el comunicado del centro de investigación.
El ESOR tiene como objetivo fomentar la cohesión social, asegurar la igualdad de acceso a la atención sanitaria y disminuir las disparidades en salud bucodental entre zonas urbanas y rurales, mejorando así la salud general y la calidad de vida de las poblaciones objetivo. Además, busca fortalecer la resiliencia de los sistemas sanitarios a través de la innovación social, orientando la asistencia hacia los entornos familiares y locales.
Incliva colabora con la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad en este proyecto, que está liderado por el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Montpellier, Pôle Santé Publique et Ecologie de la Santé. Participan también otras entidades como la Universitat de València, la Universidad de Murcia, la Universidade de Lisboa, la Junta de Andalucía, y varias fundaciones de investigación y gestión en salud de Sevilla.
En la reunión de lanzamiento de ESOR se establecieron los objetivos y se coordinaron las primeras acciones de cada equipo de trabajo, incluyendo sesiones científicas y organizativas que abarcan desde la alfabetización y conocimiento hasta la gestión financiera en salud bucodental.
TELEMEDICINA Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
El proyecto se articula en torno a tres ejes de acción conectados, que incluyen la implementación de la telemedicina y la mejora de las competencias profesionales. Estos ejes son: Alfabetización y conocimiento; Identificación y asistencia; y Estrategia de salud pública.
La primera línea, Alfabetización y conocimiento, se centra en enriquecer el entendimiento sobre la salud oral en la región SUDOE mediante el programa JAPrevent NCD & Cancer, financiado por la CE, que incluye un proyecto piloto sobre salud oral y la mejora de las capacidades de los profesionales en contacto con las poblaciones destinatarias.
La segunda, Identificación y asistencia, incluye la identificación de personas en riesgo o frágiles a través de la herramienta Atención integrada para las personas mayores – ICOPE de la OMS, con un añadido de parámetro bucodental, y el diagnóstico a distancia usando el sistema de telemedicina oral e-DENT, desarrollado en Montpellier.
Finalmente, la Estrategia de salud pública busca elevar las competencias de los sanitarios locales, optimizar la asistencia y acelerar el proceso asistencial, siguiendo las directrices de la OMS sobre una nueva organización profesional, y desarrollando recomendaciones de política sanitaria basadas en la experiencia del proyecto y evidencia científica.
«El proyecto ESOR posiciona a la Comunidad Valenciana, a través de la coordinación y liderazgo de Incliva, como un agente clave en la transformación de la atención sanitaria bucodental dirigida a adultos mayores y enfermos crónicos. La estrategia propuesta es integral y multifacética, combinando la alfabetización en salud oral del paciente y del personal sanitario, la innovación en diagnóstico digital, en línea con la estrategia europea de salud digital, y contribuyendo de forma directa a la implementación del Plan de ampliación de la salud bucodental en España», explica la doctora Verónica Ausina, del Grupo de Investigación Cardiometabólica en Atención Primaria de Incliva, investigadora principal del proyecto ESOR en Incliva y dentista de Atención Primaria del Centro de Salud de Malvarrosa.
«Este enfoque completo –prosigue– no solo aborda las desigualdades existentes en salud bucodental, sino que también establece un modelo replicable para mejorar la calidad de vida y fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud en las comunidades rurales».
