El riesgo de experimentar un infarto agudo de miocardio es casi el doble en las personas con VIH comparado con la población general, incluso después de ajustar por otros factores de salud y sin importar la edad o el género. Así lo revela un estudio poblacional realizado por expertos del Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital del Mar Research Institute y del Institut Català de la Salut (ICS).
Presentado en el XVI Congreso Nacional de GeSIDA, el estudio subraya la importancia de intensificar la prevención y el control de los factores cardiovasculares en los individuos con VIH, incluso en aquellos cuya enfermedad está controlada mediante tratamiento antirretroviral.
La investigación comparó 10.326 personas con VIH con 30.978 individuos sin la infección, emparejados por edad y sexo, observando la incidencia de infartos de miocardio entre 2007 y 2019. Los afectados por VIH mostraron una tasa de infarto agudo de miocardio de 34,4 por cada 1.000 personas al año, en contraste con 17,6 por cada 1.000 en el grupo sin VIH, incluso después de considerar factores de riesgo tradicionales como edad, colesterol, hipertensión, diabetes o consumo de tabaco.
El análisis también reveló una mayor prevalencia de tabaquismo activo (71,7% frente a 50,6%), peores niveles de colesterol HDL (44,2% con valores bajos frente a 17,4%), triglicéridos más altos y un índice de masa corporal más bajo en las personas con VIH.
Desde Gwsida señalan que estos hallazgos reflejan un perfil metabólico menos favorable y un incremento en las comorbilidades en aquellos que viven con el virus. El estudio concluye que la infección por VIH es un factor de riesgo cardiovascular independiente, sugiriendo que el virus y/o su tratamiento pueden causar alteraciones inflamatorias y metabólicas que contribuyen al daño arterial.
Por este motivo, los autores enfatizan la necesidad de evaluar y tratar específicamente el riesgo cardiovascular en personas con VIH, considerando la salud del corazón como un componente crucial del seguimiento clínico de estos pacientes.










