Investigadores del Hospital General de Massachusetts, parte de Mass General Brigham en Estados Unidos, han propuesto que adherirse a una dieta mediterránea podría ser efectivo para disminuir el riesgo genético asociado a demencias, incluyendo el Alzheimer.
El análisis, divulgado en ‘Nature Medicine’, indica que individuos con alto riesgo de Alzheimer experimentaron una notable reducción en el riesgo de demencia al seguir esta dieta, en comparación con personas de menor riesgo genético.
Estudio detallado y resultados
«Una de las razones por las que queríamos estudiar la dieta mediterránea es que es el único patrón dietético que se ha relacionado causalmente con beneficios cognitivos en un ensayo aleatorizado», destacó Yuxi Liu, investigadora principal del estudio y parte del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women’s.
Posteriormente, Liu explicó que el estudio también buscaba evaluar cómo los beneficios de esta dieta podrían variar según el perfil genético de los individuos y cómo los metabolitos sanguíneos desempeñan un papel crucial en este proceso.
Los resultados mostraron que los seguidores de la dieta tenían un deterioro cognitivo más lento, especialmente aquellos en el grupo de alto riesgo con dos copias del gen APOE4, que eleva significativamente el riesgo de Alzheimer esporádico. «Estos hallazgos sugieren que las estrategias dietéticas, en concreto la dieta mediterránea, podrían ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo y prevenir la demencia al influir ampliamente en vías metabólicas clave», afirmó Liu.
La investigación analizó datos de 4.215 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras de Estados Unidos y 1.490 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, ambos en Estados Unidos, evaluando patrones dietéticos a largo plazo y analizando muestras de sangre para una amplia gama de metabolitos.
Finalmente, Liu indicó la necesidad de más estudios en poblaciones diversas y señaló que la genética y la metabolómica deberían incorporarse en modelos clínicos para predecir el riesgo de Alzheimer. «En futuras investigaciones, esperamos explorar si la focalización de metabolitos específicos a través de la dieta u otras intervenciones podría proporcionar un enfoque más personalizado para reducir el riesgo de demencia», concluyó.