INGESA acepta 5.494 solicitudes para 316 plazas fijas en la sanidad de Ceuta y Melilla

INGESA valida 5.494 solicitudes para 316 plazas fijas en Ceuta y Melilla y prepara una nueva OPE 2025 con 145 puestos de personal estatutario.

2 minutos

Hospital Universitario de Melilla. INGESA MELILLA

Publicado

2 minutos

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha comunicado este miércoles que ha dado por válidas 5.494 de las 6.301 solicitudes presentadas para optar a las 316 plazas fijas ofertadas en la actual convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) destinada a los servicios de salud públicos de Ceuta y Melilla.

Según ha detallado el organismo en una nota informativa, se trata de un registro sin precedentes de aspirantes para los exámenes previstos en las dos ciudades autónomas los días 14 y 15 de marzo. Esta OPE agrupa las plazas correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, con el objetivo de seguir avanzando en la estabilización del empleo en las plantillas sanitarias.

El Instituto subraya que desde 2019 se está impulsando la convocatoria y resolución de procesos selectivos, lo que está permitiendo reforzar la cobertura de los puestos existentes, incrementar el peso del personal fijo y disminuir de forma progresiva la temporalidad en el sector.

Asimismo, INGESA pone el foco en el aumento sostenido del número de aspirantes. De las 4.629 solicitudes registradas en la OPE 2016 y las 5.767 de las OPE 2017-2019 y de estabilización, convocadas de manera conjunta, se ha pasado a las 6.301 de la presente convocatoria. Para el Instituto, este incremento responde a las “ventajosas condiciones laborales” que se ofrecen en Ceuta y Melilla, entre ellas los salarios más elevados del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las bonificaciones para vivienda y desplazamientos.

OPE 2025

INGESA ha indicado, tal y como ya trasladó a la Mesa Sectorial, que las bases que regirán la OPE 2025 y la distribución por categorías profesionales de las plazas previstas se han remitido a la Dirección General de Función Pública para su validación, después del acuerdo unánime alcanzado entre el Instituto y las organizaciones sindicales representadas en dicho órgano.

Esta nueva oferta incluye 145 plazas de personal estatutario fijo para los centros e instituciones sanitarias del INGESA, de las cuales 21 se reservarán al turno de promoción interna (2 de cupo) y 124 se adjudicarán mediante acceso libre (10 de cupo).

El criterio principal utilizado para fijar el número de plazas ha sido la fecha de finalización de los nombramientos de interinidad sobre vacante efectuados tras la reforma de 2022 del régimen jurídico de la temporalidad en el SNS, de manera que la duración máxima de estas interinidades no supere los tres años.