INGESA niega la privatización de psiquiatría en Ceuta y defiende que es un contrato puntual

INGESA rechaza que se haya privatizado psiquiatría en Ceuta y defiende que el acuerdo con una clínica es puntual para cubrir una situación excepcional.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha negado este miércoles que se haya privatizado el servicio de psiquiatría en Ceuta y ha precisado que se trata de un contrato “puntual” con la clínica Septem, orientado a mantener la atención con normalidad ante una “situación excepcional”, como la vivida este verano cuando coincidieron las bajas de sus cuatro psiquiatras.

La aclaración llega después de que la diputada del Partido Popular Carmen Fúnez acusara a la ministra de Sanidad, Mónica García, de haber firmado un contrato que suponía la privatización del servicio de psiquiatría en la ciudad autónoma, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

“Esta medida no constituye una externalización del servicio, sino una actuación puntual y complementaria destinada a reforzar el sistema público cuando las circunstancias así lo aconsejen. Las externalizaciones se producen cuando un servicio completo se presta con recursos externos, que no es el caso”, ha aseverado el INGESA.

El organismo ha explicado que el nuevo contrato, actualmente en fase de adjudicación, tiene como finalidad “garantizar sin demoras” la atención a los pacientes en caso de repetirse una situación similar y “reducir posibles retrasos” si se produce una sobrecarga asistencial.

Mediante este mecanismo, el sistema sanitario de Ceuta podrá derivar pacientes a consultas externas dentro de la propia ciudad cuando sea preciso, tanto de población adulta como infantojuvenil, con el objetivo de evitar desplazamientos fuera del territorio y mejorar las condiciones de seguimiento.

En paralelo, el instituto ha indicado que prosigue la ejecución de la futura Unidad de Salud Mental Infantojuvenil, que dispondrá de un espacio separado del área de adultos. Asimismo, continúa la colaboración con la Asociación de Neurodiversidad para acondicionar áreas específicas en hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias que faciliten una atención más adecuada a personas con distintas condiciones de neurodiversidad.

Antecedentes de la crisis en psiquiatría

Desde INGESA han recordado que, el pasado mes de julio, el servicio de psiquiatría quedó afectado por las bajas simultáneas de los cuatro psiquiatras que integraban la plantilla estructural. Ante esta coyuntura “inédita”, el organismo formalizó una “contratación de urgencia” con la Clínica Hospiten de Estepona y se coordinó con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para garantizar la asistencia a los pacientes.

Al mismo tiempo, el instituto ha señalado los esfuerzos continuados para incorporar nuevos profesionales, con el fin de recuperar la actividad asistencial con recursos propios y estabilizar el servicio. Así, la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Ceuta ha pasado de dos a cuatro psicólogos y de cuatro a cinco plazas de psiquiatría.

En la actualidad, la unidad dispone de cuatro psiquiatras en activo, un profesional de enfermería y cuatro psicólogos, lo que ha permitido restablecer la actividad ordinaria. “A partir del 2 de febrero, el Servicio de Psiquiatría funciona a pleno rendimiento, tanto en consultas externas como en hospitalización”, ha destacado el organismo.

INGESA ha remarcado que “Ceuta cuenta con la mayor dotación para la atención en Salud Mental de un área sanitaria de sus mismas dimensiones de todo el Sistema Nacional de Salud”.