El INGESA recibe luz verde para un nuevo acuerdo de suministro de epoetinas

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha sido autorizado por el Consejo de Ministros como ente contratante para establecer un nuevo acuerdo marco destinado al suministro ecológico de epoetinas, que beneficiará a diversas comunidades autónomas, los centros del INGESA en Ceuta y Melilla, así como a entidades de la Administración General del Estado. Estos principios activos, del subgrupo terapéutico B03XA y de origen recombinante, están recomendados para manejar la anemia en diversas...

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha sido autorizado por el Consejo de Ministros como ente contratante para establecer un nuevo acuerdo marco destinado al suministro ecológico de epoetinas, que beneficiará a diversas comunidades autónomas, los centros del INGESA en Ceuta y Melilla, así como a entidades de la Administración General del Estado.

Estos principios activos, del subgrupo terapéutico B03XA y de origen recombinante, están recomendados para manejar la anemia en diversas condiciones médicas, incluyendo insuficiencia renal crónica y quimioterapia en cánceres sólidos. Se catalogan como medicamentos de administración hospitalaria exclusiva.

La adquisición de estos medicamentos se realiza bajo un Acuerdo Marco centralizado, conforme a la disposición adicional vigésima séptima de la Ley de Contratos del Sector Público y la Orden Ministerial SND/682/2021, de 29 de junio. La selección del proveedor se hizo mediante un procedimiento negociado sin publicidad, debido a la exclusividad de fabricantes por producto, según indica un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Actualmente, el acuerdo marco vigente (Exp. AM 2022-077) seguirá activo hasta que se formalice el nuevo acuerdo. Este nuevo contrato, que sigue la línea de los acuerdos previos iniciados en 2013 y revisados en 2015, 2019 y 2022, tendrá una duración inicial de 24 meses con la opción de extenderse 12 meses más. Se estima que el valor del acuerdo podría alcanzar los 52.491.063,16 euros, sin incluir IVA, si se aprovecha la extensión.

Desde 2013, los acuerdos de epoetinas han generado un ahorro de 9,45 millones de euros para el SNS, con la participación de nueve comunidades autónomas y el Ministerio de Defensa. A través de estas gestiones centralizadas, el INGESA fortalece la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.