El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha cerrado el segundo acuerdo marco para el suministro de medicamentos biológicos y sus biosimilares, destinado a varias comunidades autónomas, a los centros del propio INGESA en Ceuta y Melilla y al Ministerio de Defensa.
Este nuevo marco da continuidad al primero y lo actualiza, incorporando nuevos lotes en función de la salida al mercado de biosimilares adicionales. INGESA subraya que la llegada a la práctica clínica de medicamentos biológicos ha transformado la prevención y el abordaje de patologías como la artritis, la psoriasis, distintos tipos de cáncer, la hemoglobinuria paroxística nocturna, el síndrome hemolítico urémico atípico y diversas enfermedades oculares que provocan pérdida de visión.
El primer acuerdo de estas características comenzó a aplicarse en el último trimestre de 2022 y ha quedado sin efecto tras la entrada en vigor del actual. Gracias a aquel instrumento de compra, las administraciones públicas participantes lograron un ahorro superior a 120 millones de euros.
El segundo acuerdo marco tendrá una vigencia inicial de 24 meses, ampliable por otros 12 meses adicionales. Su valor estimado asciende a 410.940.221 euros y cuenta con la adhesión de diez comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. Se suman también el propio INGESA, responsable de la sanidad pública en Ceuta y Melilla, y el Ministerio de Defensa.
A través de este instrumento de contratación centralizada, INGESA ha seleccionado a los laboratorios farmacéuticos encargados de suministrar los distintos biosimilares. Esta compra agregada para el conjunto del Sistema Nacional de Salud se traducirá en un ahorro de 178 millones de euros para las administraciones firmantes.
Desde 2010, INGESA coordina los procesos de compra agregada de medicamentos y productos sanitarios para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). En relación con este acuerdo marco, el organismo recuerda que un medicamento biosimilar es un fármaco biológico que ha demostrado equivalencia en calidad, eficacia y seguridad respecto al biológico de referencia. “La incorporación y utilización de los biosimilares, autorizados en los últimos años, favorece la competencia y supone una gran aportación a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.
Diecisiete lotes con principios activos biológicos
El acuerdo marco incorpora diecisiete lotes de principios activos biológicos con biosimilares ya autorizados. Entre ellos se encuentran inmunosupresores como adalimumab, etanercept e infliximab, incluidos en el subgrupo terapéutico L04AB (inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa, empleados en enfermedades autoinmunes como artritis, psoriasis o enfermedad de Crohn), y anticuerpos monoclonales como rituximab, trastuzumab y bevacizumab, del subgrupo L01XC.
El catálogo contempla también hormonas como la somatropina, del subgrupo H01A, hormona de crecimiento indicada para el tratamiento prolongado en niños con baja talla por déficit de secreción de hormona de crecimiento y en adultos con déficit establecido. Se añaden agentes inmunomoduladores como pegfilgrastim y filgrastim, del subgrupo L03AA (factores estimulantes de colonias, utilizados para acortar la duración de la neutropenia en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia citotóxica).
Se incluyen además antianémicos como la epoetina alfa, perteneciente al subgrupo B03XA, eritropoyetinas de origen recombinante indicadas para tratar la anemia asociada a insuficiencia renal crónica, a quimioterapia por tumores sólidos, a la reducción de riesgos en determinados procedimientos quirúrgicos y a la anemia en recién nacidos prematuros.
El acuerdo abarca igualmente tocilizumab y ustekinumab, inmunosupresores del subgrupo L04AC (inhibidores de la interleucina). Tocilizumab está indicado en adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave, artritis reumatoide grave, activa y progresiva, en adultos con arteritis de células gigantes y en niños y adolescentes con artritis idiopática juvenil sistémica activa o artritis idiopática juvenil poliarticular activa. Ustekinumab se utiliza en psoriasis en placas, psoriasis pediátrica en placas, artritis psoriásica y enfermedad de Crohn.
También figura natalizumab, inmunosupresor del subgrupo L04AG (anticuerpos monoclonales) indicado para la esclerosis múltiple, y eculizumab, del subgrupo L04AJ (inhibidores del sistema del complemento), destinado al tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna y del síndrome hemolítico urémico atípico.
Por último, el acuerdo incluye ranibizumab, agente frente a trastornos vasculares oculares perteneciente al subgrupo 01LA (agentes antineovascularización), empleado en adultos para tratar diversas patologías oculares que provocan alteraciones de la visión.