IKEA, junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III, ha lanzado un estudio innovador que abordará los hábitos alimentarios, la tecnología y las emociones en relación a la mesa, esperando publicar los hallazgos en el primer trimestre de 2026.
El proyecto incluye dos investigaciones principales: la primera, dirigida por la SEN y la URJC, se centrará en examinar la respuesta cerebral usando tecnología biométrica e inteligencia artificial en diferentes escenarios de consumo y preparación de alimentos; la segunda, a cargo del CIBEROBN, se enfocará en analizar los patrones de alimentación y el impacto del uso de dispositivos electrónicos durante las comidas.
Para IKEA, «conocer el comportamiento de los españoles en los hogares es muy relevante y, para ello, utiliza tanto estudios internos como asociaciones con partners especializados que puedan adentrarse en territorios más desconocidos».
«Queremos invitar a la reflexión y a la movilización, pero siempre desde el rigor; unirnos a expertos de esta envergadura creemos que es clave para arrojar cifras útiles que nos ayuden a poner el acento en una situación actual y dar pasos hacia la solución. Creemos que desde el hogar podemos fomentar una vida mejor para los individuos y la sociedad», comenta Berta Madera, responsable de estudios de IKEA.
UNA FOTOGRAFÍA DE LO QUE SE HACE EN TORNO A LA COCINA Y LA MESA
La SEN y la URJC realizarán un estudio de campo con tecnología biométrica e inteligencia artificial que medirá la respuesta cerebral y el bienestar emocional asociados a diferentes prácticas alimentarias, como la preparación de comida en casa o el consumo de platos precocinados, ya sea en solitario o acompañado, y el uso de dispositivos móviles. «Este estudio pionero combina inteligencia artificial y tecnología biométrica para analizar cómo la cocina y los hábitos que la rodean también pueden ayudarnos a reconectar emocionalmente en un mundo hiperconectado», indica Ana Reyes, Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados en la URJC.
El CIBEROBN, por su parte, explorará los patrones alimentarios a través de entrevistas y encuestas. «Abordaremos no solo qué alimentos se consumen y cómo se preparan, sino también las condiciones en las que se realizan estas actividades, incluyendo factores como el tiempo, el entorno, los rituales sociales o familiares, y cómo influye el uso de pantallas en todo ello», explica el doctor Fernández Aranda, investigador del CIBEROBN.
Según este experto, «es muy relevante el hecho de integrar factores ambientales, sociales y culturales en el estudio de los hábitos alimentarios»; así, este enfoque puede aportar una visión más profunda sobre el comportamiento humano y abrir nuevas vías en la investigación de la salud cerebral y mental, así como en los hábitos de vida.










